Sí hay científicos chafas

Arturo Ríos Ruiz  

*Pero no justifica la persecución 

*Conoce a los del IMSS 

Los diputados de Morena presentaron un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de la República fortalezca la carpeta de investigación para la orden de aprehensión contra 31 investigadores, científicos y personal administrativos integrantes del Foro Consultivo de Conacyt. Es la línea marcada desde arriba. 

La intención es cumplir un mandato superior, de ahí la obsesión contra los científicos, como lo hizo Mao Tse Tung, en la China que dominó en sus tiempos. 

Pero, sí es verdad que hay incrustados en el Conacyt, “científicos” que cobran y, cuyas funciones no ameritan el pago ni el nombramiento como sucede en el IMSS; en el área de Cardiología, seis “investigadores” que cobran beca del órgano y su sueldo completo que no atienden a ningún paciente. 

No hacen su trabajo institucional y cobran sueldos, viajan con gastos pagados y sueldo íntegro y avanzan en su antigüedad. Su labor como científicos se limita a revisar las tesis de los residentes y publicar un par de artículos al año refritos de otros países. Muy cómoda su condición. 

Los nombres que nos proporcionados son: Gabriela Borrayo Sánchez, Alejandra Madrid Miller, Eduardo Almeida, Karina Lupercio, Rosalba Carolina García Méndez y en su tiempo, Rubén Agüero Sánchez, 

Casos como el mencionado, justifica una investigación a fondo de muchos de otros “científicos” pues además tienen tratos con laboratorios farmacéuticos de donde obtienen ganancias por promover de sus medicamentos. 

El doctor Rubén Argüero Sánchez, tuvo problemas en el Hospital ABC ya que sin permiso del IMSS sustrajo células madre para aplicarlas en un paciente privado obvio que cobrando por sus servicios. Muy delicado. 

Claro que no es privativo del IMSS, sucede en TODAS las instituciones del ramo médico, nos dicen los informantes, estos “científicos” cobran sueldo de trabajadores, sin trabajar, más la beca que les otorga el CONACYT esta última no cuenta cómo ingreso ante el SAT y su “producción “acreditada” está limitada. 

Y, lo nuevo, es la hija de Claudia Sheinbaun, que recibió del Conacyt 820 mil 684.734 pesos por concepto de Subsidios para Capacitación y Beca, aunque en su abono, la presidenciable, expresó que lo de su retoño, fue en 2016, lo que no borra el beneficio que ahora critica.  

Ella misma se acepta científica, no obstante que para alcanzar el doctorado y el título de investigadora lo hizo con una tesis sobre “estudio termodinámico de una estufa”, y hay quienes afirman que tuvo el mismo trato del vilipendiado organismo. Habrá que averiguar. Pero a ojos vistos, la ciencia poco le interesa, le ha ido mejor sujeta al presidente y de ahí su éxito político. 

Y de última hora, sale a la luz que, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, fue nombrada por el Conacyt, como integrante del Servicio Nacional de Investigación nivel 1 y la nota encendió las redes sociales en su contra, por considerar que no cuenta con la preparación necesaria. Para la 4T ¿Estos casos si se valen? 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Deja un comentario