Serranía, la titular del Metro

Por Arturo Ríos Ruiz  

*Desde Peña Nieto a hoy 

*Casa de 31 millones de pesos 

Florencia Serranía Soto, la directora del Metro que está en el ojo del huracán, pero la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sostuvo en conferencia que se queda en la dirección del Metro.  

En 2018, su empresa había ganado contratos millonarios con el gobierno de Enrique Peña Nieto; como se lee, en el excelente portal Infobabe, uno fue en el paso Exprés, el del socavón, en el que un padre y su hijo murieron en la autopista de Cuernavaca, Morelos, la cual había sido inaugurada tres meses antes. 

Ese año, compró una casa en 31 mdp, en un terreno de 1,249 metros, según la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Es cofundadora de Urban Travel Logistics, empresa que dirigió y que llegó a ser un emporio en el desarrollo de tecnología y transporte, que mientras la ahora funcionaria estuvo al frente, ganó millones de pesos en contratos con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se entiende que es potencia en los negocios. 

Como consecuencia del percance de la Línea 12, afirmó que, en 2016, se contrató a una empresa francesa, TCO, para conservar las condiciones de operaciones de las instalaciones fijas de esa Línea, trabajo que, de acuerdo con la directora, realiza todas las noches, los 365 días del año. 

Y que, a finales del 2019 se efectuó un estudio estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12, mismo que ejecutó la empresa “Ingeniería, Servicios y Amplificados”, cuyos resultados, en ese momento, no representaron ningún riesgo en la operación. 

En junio de 2020 se realizó nuevamente unestudio y una revisión protocolaria en los tramos elevados de todas las líneas del Metro, mantenimientos dondetampoco se detectaron anomalíasLos resultados se contraponen a sus versiones

Un dato importante: La posición de Mantenimiento duró acéfala ocho meses, la funcionaria explicó a un señalamiento, que era ella pues adoptó doble cargo para instrumentar integralmente lo que requiere el Metro. Una lógica confusa.

Ella, al frente del Metro, el 11 de marzo de 2020, en la estación Tacubaya, de la Línea 1, chocaron dos trenes, el resultado fue el saldo una persona muerta y 41 heridas. 

A inicios de este 2021, el sábado 9 de enero, el STC enfrentó un incendio en un centro de control, que produjo la muerte de una agente de policía, se intoxicaron 30 trabajadores y se suspendió el servicio en seis líneas. El del lunes, el colapso en la Línea 12. Su explicación: “Yo soy sólo la directora del Metro”. 

Dentro de su gestión actual, se han contabilizado 13 fallas graves en los últimos 28 mesesde las cuales la directora ha intentado deslindarse y lo ha logrado con el determinante apoyo de su jefa: Lo dicho, buena administradora, pero sumamente mala en el Metro. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario