Guillermo Robles

Ramos Arizpe a la vanguardia

Por Guillermo Robles Ramírez

            La cabecera municipal de Ramos Arizpe, Coahuila; vuelve a figurar en el mapa y en esta ocasión como una ciudad de cambio. Ya no es un municipio que de manera coloquial y no despectivamente se le conocía como pueblerino.

            Si bien es cierto que aparentemente el municipio de Ramos Arizpe, se ve tranquilo en el primer cuadro de la ciudad, será porque la principal fuente de trabajo se encuentra en el campo, en su zona industrial y algunos otros trabajan en su ciudad hermana que es Saltillo.

            El pensar que, en Ramos Arizpe, no pasa nada se trata de alguien que es conformista y sin visión. Posiblemente algo que vino sucediendo durante décadas cada vez que pasaba una Administración municipal sin importar el partido político al que estuviera en ese momento.

            Los ramosarizpenses ahora sí están satisfechos y contentos por haber escogido como alcalde a José María Morales Padilla, mejor conocido por los chileros como Chema Morales porque es muy querido por su comunidad.

            Uno de los rubros que vale la pena mencionar es precisamente el de seguridad pública, ya que muy a pesar de considerarlo superficialmente como una ciudad tranquila; Chema Morales no quiso confiarse o atenerse a ello y modernizó a la policía.

            Con una inversión de más de 7 millones de pesos, incrementó el parque vehicular, uniformes a personal operativo táctico y a la Policía Verde, todo el personal del Departamento de Seguridad Pública se encuentra acreditada a las pruebas de control de confianza y cuentan con Preparatoria, así como también tienen licencia para portar armas y el 80 porciento de ellos cuentan con el Certificado Único Policial que es un certificado que acredita los conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes necesarias para el buen desempeño de sus funciones.

            Todo lo anterior no se trata de ninguna fachada o solo para lucir, sino que Chema Morales a las pruebas se remite, puesto que una poquita probadita de ello han sido los resultados positivos como la disminución del delito de robos en todas sus modalidades al 14.43%, cifras de la Fiscalía General del Estado, con respecto al año 2018 al presente año.

            Lo anterior se traduce en una reducción de robos a casa habitación del 14.07%, una disminución en delito de abigeato, es decir, en el campo del 22.22% y una disminución en otro tipo de robos del 25.58%.

            Así como algo que fue noticia nacional en el combate de robo de hidrocarburos, Ramos Arizpe logró asegurar más de 12 mil litros de Diesel ilícito en el 2019 y el presente año dos vehículos auto tanques en donde en uno de ellos solo trasportaba un poco más de 30 mil litros de combustible robado, y no se diga la reciente localización de una toma clandestina en un ducto de PEMEX, localizado en la carretera Los Pinos.

            Para tratarse de un municipio que la gente consideraba como tranquilo, se han detenido a 451 personas por el delito relacionado por el narcomenudeo y dispuestas a disposición del Centro de Operaciones Estratégicos.

            Un dato interesante es que Ramos Arizpe, es la única cabecera municipal de Coahuila, que cumple con el número de elementos por cada 100 mil habitantes que establece la Organización de las Naciones Unidas, y por encima de la meta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que es de 130 oficiales cuando los ramosarizpenses tienen 150 elementos.

            Gracias a que Chema Morales modernizó la seguridad pública y los puso a “chambear”, este tiene un impacto positivo a la ciudad hermana de Saltillo, puesto que sirve como un blindaje o cerco de seguridad para la capital de Coahuila. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario