Piense…

*Cinismo, la Norma

*En busca de Luces

*Grandes Mordelones

Los vi pero era ya vox pópuli. Estaban en una barrera de primera fila en la Plaza México, tan contentos y hasta saludando a los asiduos de las localidades caras; ninguno de éstos parecía incomodarse con la presencia de la singular pareja, muy reveladora en sí, muy conocida por la mayor parte de quienes leen los periódicos y son poco asiduos a los informativos de televisión en donde los criterios para jerarquizar las noticias son bastante diferentes. Quizá podrían perderse en Zimbawe en donde, casi es un hecho, no les reconocerían salvo si algunos despistados mexicanos viajaran hacia esta nación del África creyendo que llegaban a Brasil.

Ya les conté –y me confesé- que cuando este columnista les descubrió, tan campantes, inició una protesta que tuvo eco contra el principal recipiendario de nuestra repulsa: el célebre “hermano incómodo”, raúl salinas de gortari. A todo pulmón les lancé una sentencia inapelable: “¡No tienen vergüenza!”. Y fue entonces cuando el público menos comprometido con los intereses de la “high society” se sumó a la exigencia de que abandonasen el coso… y tuvieron que hacerlo en una pausa, entre toro y toro, mientras los asistentes estaban distraídos ovacionando al maestro triunfador, Pablo Hermoso de Mendoza. La pareja casi corrió por las escalerillas. Ella, muy repintada para atractivo de algunos personajes de la política y la farándula –no comparto el gusto que tuvo calderón en sus días estudiantiles; yo prefiero a las mujeres finas de cara y sin recargos artificiales-, pertenece ahora al Partido de la Revolución Democrática –antes fue panista- y, desde la tribuna, fue una de las principales oradoras durante la jornada en la que se aprobó la infamante reforma energética: la diputada Purificación Carpinteyro Calderón. Vaya pareja en plena luz de la tarde…

No puede olvidarse que ella, a quien tanto cortejó el ex mandatario del sexenio de la violencia en sus días estudiantiles, fue una de las más ávidas seguidoras de la estrategia del espionaje –creada antes, durante el foxismo, por tres damas inolvidables: martita, la de las muchas faldas, elba esther gordillo, en prisión actualmente, y Rosario Robles Berlanga, la ex presidente del PRD seducida “con todo el corazón”- para anular y, finalmente, sacar del gabinete al indefendible Luis Téllez Kuenzler, el autor de la iniciativa original de reforma energética desde el sexenio zedillista, quien fungía como Secretario de Comunicaciones y había hecho parte de los trabajos sucios de la administración calderonista –por ejemplo cuando se arrogó funciones de procurador para “tapar” los agujeros negros del “accidente” mortal de Juan Camilo Mouriño en noviembre de 2008-, luego de una riña con la dama que filtró grabaciones de su jefe –ella era subsecretaria de la misma dependencia- hablando mal “de los panistas” y sus, digamos, tonterías… por lo demás bastante evidentes entonces y ahora. Es el problema de mantener a los híbridos en los gabinetes presidenciales.

El caso de la señora Carpinteyro, su llegada al Legislativo y sus actuaciones en línea, además de su relación de pareja con el “probo” raúl salinas, es un ejemplo de hasta donde puede llegar la impunidad de no atajarse a tiempo abusos e irregularidades de los funcionarios “amparados” en situaciones emocionales que nada coinciden con sus deberes oficiales. ¿Para qué la quería cerca de “Puri” el señor calderón? Lo cierto es la vulnerabilidad de un personaje como Téllez, quien guardó muchos secretos del ex mandatario, cuya vulnerabilidad fue consecuencia de las intrigas palaciegas de la señora en cuestión; por lo menos en dos ocasiones le fue solicitada su renuncia al “ministerio” de Comunicaciones en los tiempos cuando las tardeadas de Los Pinos, bajo los efectos del alcohol, podían modificar tendencias políticas y hasta destinos de mujeres y hombres de la vida institucional.

Ahora, los hechos comprometen a la señora Carpinteyro Calderón, a quien tantos rondan todavía pese a la cercanía con el mayor de los salinas de gortari, quien fue grabada en el momento en el que, por teléfono, buscaba asociarse para hacer negocios a la par con la información privilegiada derivada de las reformas en materia de telecomunicaciones y sus leyes secundarias: para ello, acaso, le sirvió la academia en la subsecretaría hasta convertirse en un verdadero panal al que acudió, presuroso, el avispón salinas. Una alianza, la verdad, infectada desde el planteamiento y absolutamente repulsiva. ¿Y no sucederá nada a partir de las evidencias en contra de “Puri” quien cree que basta con una carta, cargada de lugares comunes, para redimirse?

En el video que resucita la politiquería del espionaje bajo signos de condescendencia, la señora Carpinteyro habla abiertamente de hacer mancuerna con el empresario José Gutiérrez Becerril, quien sirvió a la compañía española Movistar en su etapa expansiva en México –otra vez las manos de los encomenderos-, para convertir la reforma peñista en la materia gracias a una sólida catapulta para hacer negocios. De allí el empeño en proveer a la empresa MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía, en su traducción hispana), no sólo de nuevas fuentes de ingresos sino de extender éstas a todo el sector. Lo dijo claramente el socio de la diputada:

–Hablo de todo TELECOM; Bueno, es más, estoy hablando de televisión de paga, de acceso a Internet…

Es decir todo el horizonte con una clara tendencia a beneficiar a una dupla que nadie hubiera podido imaginarse: la formada por los salinas y felipe calderón. ¿Vamos entendiendo la turbia trama que, es obvio, se fundamenta en la depauperación de los mexicanos a cambio de extender las bienaventuranzas a quienes se pretenden neoconquistadores? Cuando menos, así parece, ante las narices de la administración federal obviamente comprometida con no pocos funcionarios venales.

Por ello, el asunto no es superficial ni pasajero, sobre todo cuando se han descubierto los escandalosos fraudes que se efectuaron a la sombra de PEMEX por el grupo calderonista –para ello estuvo al pendiente el esbirro de felipe, César Nava Vázquez-, y continúan las negociaciones para extender contratos a la paraestatal en fase de privatización real si bien con las simulaciones correspondientes para evadirse de discusiones sobre los derechos históricos del la comunidad nacional. Porque si alguna vez fuimos dueño del petróleo de nuestro subsuelo, jamás lo supimos ni percibimos. Al contrario, en distintas etapas del priísmo hegemónico, lo recuerdo muy bien, suscribimos que con la baja de los precios de nuestro crudo –un arma de chantaje permanente contra los intereses de México y a favor de los “listos” antipatriotas-, caímos en el absurdo de que un país pobre, tercermundista, financiara a los muy ricos dueños del continente.

Y ha sido así, siempre, con traspiés tan graves como el anuncio grotesco sobre la necesidad de “aprender a administrar la abundancia”, como sugirió josé lópez portillo en cuanto se dio cuenta de que echeverría le había engañado sobre las reservas reales del crudo. Con ello el señor de San Jerónimo, nonagenario ya y amparado respecto a las acusaciones de genocida –cuando menos, el estigma quedará sobre la impudicia jurídica-, pretendía extender su influencia a golpes de chantajes y golpes bajos… hasta que terminó en Canberra, como embajador plenipotenciario –plenhipotecario, corrigieron sus críticos de mayor altura-, el punto geográfico más alejado de México. Por algo sería, desde luego.

De allí la alarma por el descubrimiento de la ambición de la señora Carpinteyro, seguramente aconsejada y apremiada por su pareja, en la más extraña, grotesca, infamante relación política-afectiva. Nos parece tan enferma que, por desgracia, resulta un gran espejo para visualizar cuanto de denigrante, oscuro y soterrado tiene la clase política de nuestros días a pesar de ser exhibida, sin género de dudas, por los espías que devuelven los golpes en el momento exacto. ¿Habrá armado la faramalla el señor Téllez Kuenzler para hacer descansar a su mancillado orgullo?¿O se hizo a través de la contraparte, la del grupo zedillista –en lejana combinación con los fox-, con capacidad para anular a su verdadero adversario, carlos salinas, comprometiendo los negocios en fase de concreción y a espaldas de la opinión pública. Como casi siempre.

Esta es la historia detrás de la crónica de los hechos; por fortuna, en este tiempo, la crítica nos permite que los relatos finales, los que quedan para siempre, ya no los escriban los vencedores ahora estigmatizados. Ya verán los amables lectores, quienes tengan la generosidad de reunir estos detalles y los que vengan, por quién se inclinarán llegada las horas de los nuevos comicios de toda índole. Además, claro, de las enfermedades perniciosas.

Debate

Están tan necesitados nuestros políticos de escenarios ad hoc, que no fueron pocos quienes quisieron ponerse en los zapatos del “piojo” Herrera –creo que ya se convirtió en chinche-, a la hora de las victorias y empates de la selección tricolor. Ansiosos estaban de ser retratados vitoreando los goles del “tri” acaso porque con ello las relucientes camisetas verdes elevaban su propaganda y seguían con ello la línea presidencial.

Por ejemplo, en Chiapas, el bisoño gobernador, Manuel Velasco Coello –sobrino de quien fuera llamado el procurador de hierro, Javier Coello Trejo, de quien seguramente aprendió mucho-, no se detuvo en andar entre las tortillerías para ser captado con una camiseta polo con las insignias de la Federación Mexicana de Fútbol; y hubo otros que, de plano, celebraron en las plazas como si se tratara de recreaciones del grito de Dolores, mientras aumentaba la euforia y con ella los momios. Incluso se referían a si tal jugador era veracruzano, leonés o jalisciense, en plena efervescencia futbolera, para justificar sus arrebatos frenéticos. Como si con ello les fuera la vida… política.

Ya veremos, en las campañas por venir, los rostros del “Chicharito”, Guardado o Rafa Márquez, desde luego el de Guillermo Ochoa, al lado de los postulantes que ofrezcan más. Porque este es un negocio redondo: cuatro mil quinientos millones de dólares se lleva la FIFA, mientras Televisa sigue imponiéndose, a contra marea, a Televisión Azteca en materia de raiting lo que le significará entradas millonarias aunque Ricardo Salinas Pliego, el rey de la plata y del Banco Azteca –de la televisora también-, siga subiendo peldaños entre los mayores multimillonarios del planeta… gracias a los oficios renovados de raúl salinas de gortari quien le proveyó, en principio, de diez millones de dólares para que pudiera cubrir el costo de la otrora cadena de televisión pública. Todos caben en el mismo jarro.

La Anécdota

El Mundial de fútbol nos va dejando, ya en su fase final, recuerdos bastante corrosivos. Si hace ocho años, en Alemania, la final se caracterizó por el célebre cabezazo de Zidane –gran madridista por cierto aunque se haya equivocado en esa ocasión-, sobre un defensor injurioso de Italia; ahora será Luis Suárez, el uruguayo mordelón –quien igualmente agredió a un zaguero de la misma península-, el sello del torneo.

Pero, además, los mexicanos ganamos en varios puntos:

1.- Los gritos famosos, “pu….” de nuestras porras, comenzaron a extenderse por toda la geografía universal. Los japoneses (as) los han hecho propios con un estilo graciosísimo.

2.- Los intentos de reconquista son tan obvios que la prensa española consideró una afrenta contra su selección el que “los brasileños” corearan “ay, ay, ay, canta y no llores” siendo un cántico ¡español! Al rato sabremos que Felipe VI ya se siente Señor de los Continentes como Carlos V.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

LA IMPUNIDAD ES TAN PERNICIOSA QUE ES DIFÍCIL EVITAR SU EXPANSIÓN. MÁS BIEN SUCEDE LO CONTRARIO: QUIENES LLEGAN AL PODER SUPERAN A QUIENES SE VAN. ES UN CÍRCULO VICIOSO QUE NO ES EXCLUSIVO DE MÉXICO.

Deja un comentario