Guillermo Robles

Para los pequeñitos y pequeñitas

Por Guillermo Robles Ramírez

“Orgullosamente tercos”, fue el nombre de su edición número 25 de la recolecta anual del Teletón y por segundo año consecutivo desde la pandemia no se han fijado alguna meta monetaria, sin embargo; ha sido una sorpresa que continúan rompiendo récord al año anterior.

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT en Saltillo, antes de que se convirtiera en un espacio para pacientes positivos del Covid-19, estaba atendiendo más de 650 pequeñitos con un promedio de 150 niños diariamente, de diferentes regiones. Pero actualmente ya no funciona con ese propósito, sino que se encuentra nuevamente de regreso y 100 por ciento sanitizado para continuar dando el servicio a cientos de pacientes.  

Pero hablemos de centro Teletón CRIT, Saltillo. Fue inaugurado el 5 de diciembre del 2003, siendo en ese entonces el número cinco y en la actualidad siguen inaugurando más muy a pesar de las condiciones económicas que se vive en el país.

La crisis no ha afectado el servicio en su infraestructura para el otorgamiento de servicios, inclusive ni de personal médico. No se han disminuido las atenciones ni la calidad de los servicios que se prestan; sino al contrario se sigue pensando hacia delante, sin importar la necesidad de tener que trabajar el doble o triple para poderlo lograr.

Los mexicanos siempre hemos sido muy solidarios en situaciones muy especiales y ésta es una de ellas, pues siempre cuando inicia la campaña, el mexicano si coopera, sobre todo tratándose de los niños con discapacidad los cuales tienen el don y capacidad maravillosa de potencializar en el ser humano lo mejor de sí mismo.

No hay que olvidar que también el gobierno de Coahuila es uno de sus benefactores principales ya que su aportación es equivalente por arriba del 50 por ciento de la operación del centro.

Pero no siendo suficiente por parte del Gobierno Estatal, se tiene garantizado por decreto estos incentivos hasta el 2025, por lo que esto da bastante tranquilidad para quienes necesitan el servicio médico. Pero evidentemente el resto de los recursos salen de las diversas actividades que se realizan a lo largo del año como lo es el proyecto Teletón Nacional.

Posiblemente para muchos que se cuestionen el por qué cada año se fijan una meta superior; y se podría criticar equivocadamente el hecho de pensarlo, ya que, considerando la participación del Gobierno de Coahuila, y quien tuviera la menor duda de no ser suficiente el dinero del gobierno estatal. Su explicación radica en una simple lógica que para poder hacerlo funcional y con éxito, hay que tomar en cuenta que estos centros se encarecen cada año los especialistas médicos, medicinas, equipamiento, así como aparatos de rehabilitación que siempre superan por arriba de la inflación del país.

El evento anual del CRIT, conocido como el Teletón, siempre se hace con mucha fe, y no sólo de quienes participan dentro de las instalaciones sino de muchos mexicanos que en lugar de ponerse a pensar negativamente por la crisis se ponen a echarle ganas, y como diría nuestro gober “los coahuilenses somos gente de trabajo, esfuerzo y luchones”, poniéndonos las pilas para buscar nuevos caminos en los que no se han explorado, o qué tipo de acciones no se han emprendido para generar los recursos que se requieren; puesto que son indispensables para la rehabilitación, o cualquier proceso médico, por lo que la garantía, la certeza y el deseo de no estar con cruzados de brazos y confinados a la ayuda por decreto hasta el año 2025; es lo que hace mayor  compromiso para que los coahuilenses sigan sacando adelante esta noble institución de salud para el futuro de México. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario