Guillermo Robles Ramírez

Para ellos que se parten el lomo

Por Guillermo Robles Ramírez

“Echados Pa’Delante”, más que una expresión utilizada por la gente del norte del país, es símbolo de personas trabajadoras y madrugadoras que sin importar las adversidades; siempre cogen al toro por los cuernos para solucionar todo tipo de incertidumbres. En la anterior expresión se ha plasmado en una bandera de lucha con resultados positivos para los coahuilenses de la capital de Coahuila.

Una expresión convertida en algo tangible, entre el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís y el Alcalde saltillense Manolo Jiménez Salinas; para reactivar la economía con el programa “Echados Pa’Delante Saltillo”, consistiendo en los programas: “Tarjeta Echados Pa’delane”, “Jalando Juntos”, “Aquí Hay Chamba” y “Créditos Pa’Delante”, “Créditos Mujer Pa’Delante”, “Becas Escolares” y “Becas de la Salud”.

Sin afectar a los programas sociales que emprende el Gobierno de Coahuila y el Municipio de Saltillo, los apoyos son asignados directamente para estimular a empresarios, comerciantes, y los diferentes sectores sociales, así como la población más vulnerable; en un intento de mitigar los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

Evidentemente también se van a beneficiar aquellas personas que fueron abandonadas por el gobierno federal en los apoyos directos, que se quedaron en puras promesas, en otros casos a medias; resumiéndose en un fracaso total.

Esta es una muestra por parte de las autoridades coahuilenses que cuando realmente existe voluntad y ganas de ayudar a la población se puede hacer de dos maneras, es decir, sin la desaparición de programas sociales y con apoyos directos para mitigar el impacto negativo de la contingencia.

Mientras que el gobierno federal sigue manteniendo a los “ninis”, con sus becas, dejando a un lado a la verdadera población estudiantil, en Saltillo se hace todo lo contrario, es decir, se les apoya a la población dedicada y se les reconoce su labor, como fue el caso de la entrega de la becas a enfermeras en donde el Alcalde, Manolo Jiménez Salinas, entregó una parte personalmente de las 2 mil 200 Becas de la Salud, despertando mucho interés a este sector de la población, quienes están en estos momentos en la primera línea de batalla en esta contingencia sanitaria.

Por otro lado, existe un sector de la población usando solo en campaña electoral y después para ser abandonados por el grupo de los pejelagartos, así como su gran líder el “Molido”, es decir, nos referimos al campo y todo a lo que refiere el sector rural.

Abandonados en los programas y apoyo del campo, pero también la educación rural; siendo este último una obligación constitucional del gobierno federal. Y hay que dejarlo claro ya que Manolo Jiménez Salinas, se echó al hombro el compromiso de la entrega de apoyos escolares con el programa municipal “Echados Pa’delante”, en donde se benefician a niños, niñas y adolescentes del área rural de Saltillo beneficiando a un poco más de 1,500 estudiantes del campo.

Un apoyo que no esperaban las familias de la zona rural, puesto que, por su misma distancia de la mancha urbana, solo son vistos en tiempos de elecciones: Pero Manolo Jiménez Salinas, gobierna para todos los saltillenses y sectores de la población porque la comunidad está integrada tanto por el sector urbano y rural, algo que se les ha olvidado a las autoridades federales.

Para el gobierno municipal de Manolo Jiménez Salinas, que se ha caracterizado por tener un sentido humano y familiar en el concepto de ponerse en los zapatos del ciudadano, siempre ha considerado que la vida de los hijos es de suma importancia y por tal motivo esta ayuda es para que los padres de familia de la zona urbana se ayuden con los libros, el internet o el transporte en este inicio de ciclo escolar dentro de la “nueva normalidad”, de nuestro país en donde es evidente que el gobierno federal tiró la toalla. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario