Nuevos partidos en México, ¿más alternativas electorales?

México, 14 jul (PL) Con el registro de tres nuevos partidos políticos, México cuenta hoy con 10 formaciones nacionales que estarán en la contienda por las elecciones de 2015, a disputarse en 17 entidades federativas de país.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles pasado el reconocimiento del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) como fuerzas con los mismos derechos y obligaciones que el resto de las inscritas.
A partir de agosto venidero, las tres organizaciones podrán sentarse en la mesa de plenos del órgano electoral, disponer de tiempos de radio y televisión y contar con beneficios monetarios que para este año se estiman en seis millones 350 mil pesos mensuales -489 millones de dólares- destinados a actividades ordinarias.
El INE llamó a los nuevos institutos a oxigenar la competencia política en un escenario en el cual el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen los mayores números de afiliados.
De las tres nuevas formaciones, Morena resulta la más conocida y la de mayor alcance, pues según datos oficiales, el movimiento de izquierda encabezado por Andrés Manuel López Obrador consiguió acreditar a 496 mil 729 militantes, de 603 mil 927 que presentó en enero pasado.
En 2011 el movimiento se incorporó como asociación civil a la coalición electoral conformada por el PRD, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, para apoyar a López Obrador en los comicios presidenciales del año siguiente, luego de los cuales la fuerza inició la búsqueda de su registro nacional.
De acuerdo con medios locales de prensa, el Distrito Federal, el Estado de México, Oaxaca y Tabasco fueron los puntos principales de Morena para conseguir su inscripción, porque aportaron más cantidad de miembros.
Luego de que se oficializara el registro, López Obrador reiteró su intención de volver a la lucha por la Presidencia mexicana en 2018 y adelantó que el movimiento ya se prepara para elegir a sus candidatos con vistas a los comicios del año próximo.
El PES, en tanto, acreditó 308 mil 997 afiliados y, según investigaciones realizadas por politólogos y el diario capitalino Reforma, está ligado a la iglesia evangélica, pues su líder nacional, Hugo Eric Flores, es pastor de dicha congregación.
Por su parte, el PH, con 270 mil 966 miembros, está compuesto por algunos antiguos integrantes del PAN y ha sido vinculado a  expresidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox, aunque sus dirigentes han negado ser un partido satélite o escisión de otro instituto político.
El consejero del INE Javier Santiago criticó el umbral de registro que la ley establece para los nuevos partidos -deben contar con tres mil afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales- y consideró que ese método podría convertirse en la esclerosis del sistema de representación.
Al mismo tiempo, calificó de dudosa la vida partidista en el país, ya las diferentes formaciones que no gozan de un elevado aprecio social, cuando solo un 19 por ciento de la población tiene confianza en los partidos políticos, de acuerdo con encuestas.
En tanto, otro integrante del INE, Ciro Murayama, instó a que con Morena, PES y PH se abra la puerta a nuevas ideas y fuerzas para que la democracia no sea solo un club de socios con derechos reservados.
Pero, según consideran analistas y medios locales, la nueva pluralidad política de México, con 10 agrupaciones nacionales, no es, necesariamente, reflejo de verdaderas alternativas electorales para los millones de ciudadanos, porque algunas solo derivan de otras que han perdido prestigio.
De hecho, existen cuestionamientos sobre la posibilidad de supervivencia del PH y el PES, pues resulta difícil que puedan alcanzar el tres por ciento del total de votos exigido por la ley para conservar su condición.
Los datos históricos sobre el tema no son alentadores, pues desde 1990 hasta la fecha, 16 de las 20 organizaciones que alcanzaron su registro como partidos nacionales no pudieron competir en más de dos elecciones federales.
Ante esa perspectiva, solo Morena parece tener las condiciones para insertarse dentro del panorama político mexicano y lograr una presencia importante en el país.

Deja un comentario