Guillermo Robles Ramírez

Nuestra alianza con el Ejército es real

Por Guillermo Robles Ramírez

En Coahuila el Ejercito Mexicano ha representado como la principal imagen inquebrantable de corrupción ante los momentos más difíciles que ha pasado en los últimos años nuestro país en esta continua lucha contra el crimen organizado.

            Ha estado presente entre todos los mexicanos no solo en momentos difíciles ante desastres naturales sino también en mantener la paz y seguridad entre los habitantes de los 2 mil 458 municipios que lo integran el total de las diferentes entidades federativas de México.

            El gobernador de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solís, siempre ha estado con la plena convicción de que las Fuerzas Armadas de México es un instituto de respeto y patriotismo con la gente de nuestro país.

            Tanto ha sido su convicción que desde el año pasado ha estado pidiendo tanto a la sociedad, así como a las autoridades federales que se quede el Ejercito Mexicano en nuestra entidad.

            Sin importar cómo le llamen en esta nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, siempre ha estado muy seguro de que es prioritario su presencia y participación en los operativos coordinados con los elementos de seguridad federal, estatal y municipal, es decir, estar en las calles entre los mexicanos.

            La Guardia Nacional es solo un título, pero entre los mexicanos siempre serán reconocidos como el Ejercito Mexicano y las Fuerzas Armadas de México, en donde sus raíces son más sólidas y arraigadas con nuestra historia una óptica que nosotros los mexicanos nadie, y ni nadie podrán cambiar.

             En el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, los coahuilenses siempre han visto resultados positivos en el logro del combate de la delincuencia organizada, siendo un apoyo muy importante a la Ley en cuanto a seguridad interior, siendo también una protección para los militares y la garantía del respeto a los derechos de la sociedad.

            Pero el Gobernador de Coahuila de Zaragoza, lo ha dicho innumerables veces en discursos tal reconocimiento al igual que algunos otros sus homólogos gobernadores de entidades federativas.

            ¿Cuál es la diferencia con respecto a los otros gobernadores?, porque no solo se demuestra el agradecimiento con palabras, sino también con hechos. Ya que algo que se puede asegurar es que los coahuilenses han ido más lejos de palabras sino también apoyándolos con infraestructura estatal.

            Riquelme ha sido el medio en que los coahuilenses le muestran con reciprocidad ese agradecimiento y participación con nosotros. Una pequeña muestra de ello fue con la entrega del Hospital Militar Regional de Especialidades que se construyó en el interior de la XI Región Militar.

            Tan solo en el 2018 en Coahuila, tanto el Ejército y la Marina así como el resto de las Fuerzas Armadas de México, trabajaron en forma ordenada y coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en operativos de seguridad, estrategia y presencia en nuestra entidad con más de siete mil efectivos ubicados en tres mega cuarteles, tres bases aéreas y seis centros de operaciones militares.

            La reciprocidad es algo que se da no solo en palabras sino también en obras que realmente dignifiquen a los elementos de las Fuerzas Armadas de México, para que no solo quede todo en puros homenajes sino también en apoyarlos con recursos estatales y servicios como el Hospital Militar, en donde era ya una necesidad para poder brindarle a miles de soldados una atención médica en medicina interna, medicina física, rehabilitación, ortopedia, pediatría, psiquiatría, radiología, urología, además de especialidades odontológicas.

            Un ejemplo de cuando se quiere y se pueden hacer muchas cosas en conjunto porque dicho beneficio para los elementos de esta institución militar fue con ese hospital que representó un esfuerzo global de 352 millones de pesos con dinero de la federación y gobierno del estado.

            Pero eso sí ese dinero no viene por obra del espíritu santo, sino es la gestión de un gobernador que piensa antes lo que es mejor para los coahuilenses. Y otra muestra más en este año fue a finales de enero la colocación de la primera piedra del Cuartel Militar en la cabecera municipal de Jiménez con una inversión inicial de 10 millones de pesos, refrendando así el compromiso de Miguel Ángel Riquelme Solís, en transformar la vida de los ciudadanos trabajando de la mano con las autoridades federales, municipales y sociedad en conjunto. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org