Guillermo Robles

Nos volvemos a encontrar

Por Guillermo Robles Ramírez

El día de ayer lunes se celebró el Día de Todos los Santos de la Iglesia católica, esto desde el papa Urbano IV, como una manera de compensar a la falta del festejo de algún santo consagrado durante el año.

Para algunas costumbres mexicanas el 01 de noviembre de cada año es considerado como el día de todos los santos niños fallecidos, aunque pudiera ser considerado como una costumbre popular. Por esta razón se dice que el festejo a los muertos inicia el día 01 y 02 del presente mes.

Pero sin lugar a dudas el día de hoy es muy marcada para los mexicanos ya que es considerado uno de los más importantes del año para nuestro país por considerarse el Día de los Muertos.

Celebración única en el mundo en donde se le hace una fiesta a nuestros seres queridos con la convicción de que es un día especial en donde nuestros seres queridos ya fallecidos tienen permiso de convivir entre los vivos.

Además, es un día en donde los mexicanos somos los únicos que tenemos una festividad a la muerte. Algo que no es nada nuevo ya que desde hace muchos años atrás se ha venido conmemorando de una u otra manera a la muerte. Se podría decir que existe precedente desde los Aztecas, en donde la muerte es considerada como el sendero después de la existencia terrenal.

Considerado para muchos extranjeros un fenómeno, o una costumbre extraña entre los mexicanos.  Una cultura incomprendida para los extranjeros, por no tenerle miedo a la muerte, y hasta tener humor de ella, sin caer en la burla, sino por el simple hecho de festejar a los difuntos.

Hoy el Día de los Muertos es una festividad en donde cada cementerio del país por muy humilde que sea, viste de gala.

Aquellas tumbas que durante todo un año no fueron frecuentadas tienen la oportunidad de ser visitada nuevamente por sus seres queridos. Esas dedicatorias en las lápidas, y frases que con mucho cariño se les han dejado a las personas que ya no se encuentran con nosotros son repintadas nuevamente.

Además, todos los cementerios de nuestro país lucen coloridos con sus adornos amarillo o anaranjado con la flor de cempasúchil, siendo un color brillante en donde representa alegría.

Una celebración 100 por ciento mexicana en donde se les honra a nuestros seres queridos fallecidos, teniendo nuevamente la oportunidad de verlos en los cementerios de todo el país.

Un día en donde se hace presente todas sus festividades como es el desfile de los muertos en las principales calles de cada cabecera municipal de México. Su deliciosa gastronomía con el famoso pan de muerto; así como el momento de los altares no solamente en casa sino también en escuelas públicas y privadas.

Pero tampoco puede faltar las famosas dedicatorias a los vivos y a los muertos conocidos como las “calaveritas”, o “calaveras” que con sus rimas y buenos versos se distinguen por ser cortas y chistosas.

Sin lugar a duda nuestro país está llena de culturas únicas en México en donde no solo se mezcla la picardía mexicana sino existe todo un comercio detrás de ello; haciendo el Día de los Muertos, un día en donde los vivos y los muertos comparten al mismo tiempo.

Es un día sin lugar a dudas en donde ese portal entre los seres vivos y la muerte tienen permiso de pasar libremente y saludarse nuevamente sin ser juzgados por nadie.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario