Guillermo Robles Ramírez

No los quieran matar

Por Guillermo Robles Ramírez

            La sugestión puede ser inducida por medio una persona con gran habilidad para hacer conscientemente, aunque la mayoría de las veces más que por conocimiento las personas suelen hablar bajo un criterio muy avanzado de ignorancia.

            Pero aquellas que asociamos con animales provienen más de películas cinematográficas como puede ser la relación de un búho como conocimiento, la de una paloma blanca simbolizando la paz, aunque no todos suelen ser de esta óptica positiva existen algunos animales que por su aspecto siempre serán condenados a una imagen negativa, aunque estos sean falsos. Un ejemplo de ello son los pájaros negros, en especial los cuervos que siempre serán como lo portadores de malas noticias y enfermedades como películas de pandemias o cualquier otra cosa como son los temas de zombis y maneras de propagación a la especie humana.

            Estas películas en donde asocian animales con hechos inexplicables que atentan ante la humanidad, pueden ser tan fuertes que la gente se sugestiona tanto que los da, por cierto.

            Lo anterior viene al caso ya que los saltillenses que han pasado por la Catedral de Santiago, han visto una cantidad grande de esos pájaros negros, que algunos los conocen como chanate, quiscalus mexicanus o zanates, siendo el primero más popular y aunque su aspecto es muy similar a los cuervos son diferentes especies ya que éstos últimos son carroñeros, mientras que los otros no.

            Pero sin hacer un debate sobre la especie de ave ante los ojos de todos siempre serán cuervos que malamente son satanizados. Aunque ustedes no lo crean estos animales han convivido con el hombre durante siglos.

            El cuervo es un animal lleno de mucho misticismo y misterios, ha existido por millones de años acompañando al hombre a lo largo de su vida teniendo una gran variedad de simbologías. Para algunos el anuncio de la muerte de alguien, también considerado como mala suerte o un vigilante sobre los muertos, todo dependiendo de las culturas.

            En algunas tribus, al cuervo se le conoce como “el tramposo” debido a sus cualidades de trasformación de cambio. Para otros, son mensajeros del más allá, también utilizados para los curanderos nativos.

El cuervo también es un guardián de secretos y nos puede ayudar en la determinación de respuestas a nuestros propios pensamientos ocultos.

            Ha representado para el hombre un importantísimo elemento en películas hollywoodenses de terror, pero su mayor fama como actor y médium del mismísimo demonio fue en la película “La Profecía”.

            Parte de la familia de los córvidos, estas aves se encuentran en todo el mundo y no se les puede negar su inteligencia, y adaptabilidad, aunque viven normalmente en las afueras de las ciudades arriba de un árbol, también es uno de los principales enemigos de los agricultores acabándose plantíos enteros, pero por su misma timidez son fáciles de ahuyentarlos utilizando un espanta pájaros para que no se acerquen nuevamente.

            Su fama en el mundo mágico ha crecido por siglos, con cualidades para llevar conocimiento, elocuencia, profecías, engaños, robos, pero en el mundo esotérico se tiene la creencia que son símbolo para hechizos de la muerte.

            Otras de sus cualidades es que se juntan en manada y aunque esto ha representado para muchas personas, algo siniestro y amenazante, posiblemente culpa de una de las herencias otorgadas por el gran director precursor de las películas de terror Alfred Hitchcock con aquel clásico “Los Pájaros”.

            Pero nadie sabe con seguridad el por qué los “cuervos”, es decir, chanates; llegaron y se postraron en las torres de la catedral, ya que para algunos le dan la interpretación algo diabólico o alguna maldad se encuentra ahí, sin embargo, nadie sabe con certeza cuál es el mensaje que están tratando de dar pero no se sugestionen que son transmisores de enfermedades como la pandemia que se está viendo en la actualidad y no comiencen a querer matarlos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org

Deja un comentario