NI COBRAS, NI FALLAS, NI TANDEO Y NI AGUA

Durante administraciones pasadas en el ayuntamiento de Saltillo, Coahuila, nunca se había presentado uno de los mayores problemas por la que está pasando la empresa para-municipal Aguas de Saltillo.

El servicio de mayor importancia en cualquier infraestructura social, es indispensable el vital líquido que por algo se le llama así, pues todos sabemos que la vida dio origen en el agua en este globo terráqueo como también nos la puede quitar a la ausencia de ella.

El motivo por el cual y el por qué antes no se les permitió anunciar debido a la carencia de agua que se veía venir a la capital de Coahuila, fue una programación de tandeo, es decir, la suspensión diariamente de agua en la ciudad de Saltillo como una medida para que el vital líquido alcance para todos. Porque definitivamente es imposible que un problema así salga de la noche a la mañana pero sobre todo sin ningún plan de contingencia ya que aparte de ordeñar las bombas al igual que los bolsillos de los saltillenses, no es justo que ésta sea la inmediata solución.

En mal momento se le ocurrió a AGSAL dar dicha noticia aún más para la nueva administración dela Presidencia Municipal, considerando que la encabeza el PAN y por desgracia lo bueno o lo malo que estén realizando directores de los diferentes departamentos de la alcaldía es el resultado de lo que para quienes contienden a una diputación para el partido azul les afectará mucho ante la pérdida de bastantes sectores.

A la gente si le da a escoger entre programas sociales, pavimentación, alcantarillado, alumbrado o cualquier otro servicio y el agua, evidentemente que éste último siempre tendrá más valor.

Caso omiso ha hecho su socio minoritario Aguas de Barcelona, a su principal socio y mayoritario que es el Ayuntamiento de Saltillo, al no buscar otras opciones de búsqueda o extracción de agua antes de implementar el programa de tandeo el que se echó andar sin ninguna planeación.

Todo pareciera indicar que existe “gato encerrado” por las contradicciones existentes entre el personal administrativo, sucursales y su vocera de comunicación en donde es más que evidente que la encargada de éste último departamento Marcela Carmona, no sale de su oficina para constatar lo que sucede en los diferentes centros de cobro en donde al día de hoy no existe la facturación de los meses de marzo y abril pero si se tiene cuantificado el monto a cobrar por los consumos de esos dos meses, mientras que la cajera está dando aviso que todo saldrá hasta en el mes de junio dentro de una o dos semanas más. Testimonio de los hechos en donde en ninguna parte se visualiza a la directora del departamento de Comunicación como para tener elementos de negar las innumerables quejas recibidas de manera verbal a quienes cobran el servicio de agua y que a su vez también están confundidas de lo que está sucediendo teniendo como argumento de que tienen un ligero atraso por la falta de personal en Semana Santa, sin embargo, sí hubo quién tomara la lectura de su consumo.

Mientras, declaraciones por parte de Aguas de Saltillo, en donde se está pasando por el arco del triunfo a su socio mayoritario sobre las recomendaciones de buscar otras opciones de tandeo, tampoco han dado a conocer el modo de trabajar, es decir, no se ha anunciado cuáles serán las primeras colonias en donde se suspenderá el suministro de agua y por cuántas horas, días o veces por semana para quienes habiten en aquellas zonas se preparen unos días antes en la recolección de agua en bacinicas, cubetas, tambos, bolsas o todo aquello que esté a la mano para recolectar agua y soportar el programa desconocido para los saltillenses del tandeo.

Es fácil para el personal administrativo negar cualquier queja cuando éstos nunca son recibidos al frente de sus escritorios y menos cuando no salen a la calle a supervisar cada uno de sus puntos de cobranza o menos cuando las llamadas a los directivos de AGSAL son interceptadas por sus asistentes que después de haber sido confesados para solicitar una entrevista a los medios de comunicación resuelven todo por ellos y con el argumento tan trillado: “Se encuentran en una junta”. Lo peor del caso es que dichas juntas dejan a cualquiera boca abierta porque uno nunca sabe qué tipo de súper poderes tienen para durar no solo horas, días sino hasta semanas o meses sin poder dormir en esas juntas tan prolongadas.

Por lo pronto, es un hecho que AGSAL, no cobra los consumos, tiene muchas fallas, los usuarios no conocen el programa de tandeo y no hay agua para cumplirle a sus clientes o consumidores que a final de cuentas son los que sufren las deficiencias e incapacidades de Aguas de Saltillo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario