Guillermo Robles

MOESCO y MORENA son los mismos

Por Guillermo Robles Ramírez

Una de las enciclopedias más grandes, y recurrente en el Internet es sin duda alguna Wikipedia. Si ustedes consultan en esa misma página la definición de “porro”, dirá textualmente lo siguiente: “En México es denominado porro al integrante de una organización que persigue distintos intereses particulares, ya sean estos políticos o económicos, basados en la violencia organizada, en el asilarse en instituciones estudiantiles y en fungir como grupo de choque mercenario.”

            Se puede deducir fácilmente por la definición anterior que los “porros”, son simplemente grupos de personas jóvenes manipulados para generar choques sociales, y mercenarios de la violencia e intereses, por falta de dinero que se venden al mejor postor.

            Estamos hablando que un “porro”, no tiene realmente una ideología, no busca ayudar a nadie, y simplemente siguen las órdenes de quien les paga siendo por lo general partidos políticos quienes buscan la debilidad mental y confusión de la juventud para meter ideas según quien financié su causa.

            En resumen, no tienen ideología propia, y la violencia puede ser desde físico o intentar desestabilizar un ambiente de tranquilidad, con estrategias anarquistas y bajo el argumento más trillado en el país, “justicia en México”.

            Lo anterior viene a colación, porque el viernes pasado un grupo de seudoestudiantes que se autonombran MOESCO, (MORENA Estudiantil Coahuilense), irrumpieron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, para manifestarse en contra de los resultados definitivos de la contienda electoral de la UAdeC, quien obtuvo a su favor el Ing. Salvador Hernández Vélez de manera legítima y libre democracia universitaria.  En las recientes elecciones Hernández Vélez obtuvo un 72.72% de la Unidad Saltillo a su favor, en la Unidad Torreón, también logró que los estudiantes votaran para él con un 85.48% y la Unidad Norte el 79.27% votaron para Hernández Vélez, volviera a ser el Rector de la Universidad por convicción de su buena labor.

             Este grupo de “porros” de MORENA, quedaron al descubierto cuando se observaron en diferentes plataformas de redes sociales, la participación directa de algunos integrantes del partido de López Obrador, como fue la precandidata a diputada federal por el Distrito 16 de Saltillo, Diana Isabel Hernández. Misma que orgullosamente, subió fotos y videos en su perfil personal y abierto de Facebook, o al menos así se mostró el oportunismo.

            También quien se observó en la manifestación de los “porros”, de MOESCO fue el ya no tan huérfano, hablando políticamente, José Cristán Siller, quien se había identificado con los saltillenses como candidato independiente para dirigir la ciudad capital de Coahuila, pero lo adoptó el partido MORENA, a sus filas como uno de los cinco precandidatos de ese partido para el presidente municipal de Saltillo.

            Pero no es la primera vez que un partido político está detrás de estos “porros” universitarios, sino que anteriormente ya se había constatado o al menos esa es la interpretación que hubo detrás de un punto de acuerdo que hubo en la anterior legislación del Congreso del Estado de Coahuila, para callar a su humilde servidor columnista al intervenir ante una seudoestudiante cuyo nombre nunca se menciona, porque se trataba de un perfil falso, y que el mismo Congreso del Estado de Coahuila, desconoció ante el amparo federal a favor de este periodista, cuando el Juez Federal, le cuestiona el nombre y/o ubicación de la susodicha ofendida para que tenga el derecho de defenderse y simplemente el Congreso respondió desconocer el paradero.

            Todo lo anterior promovido por la exdiputada local Claudia Isela Ramírez Pineda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo dicho anterior obra en el expediente 758/2020.

             Una de las muchas herencias malas para la actual legislación del Congreso del Estado de Coahuila, que preside como Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila; el Diputado Eduardo Olmos Castro.

            Como se puede observar que este grupo de jóvenes confundidos que se desconoce si todos o unos dos o tres pertenecen como parte del alumnado de la Universidad Autónoma de Coahuila, han perdido la poca credibilidad que pudieron haber tenido con la participación de grupos de partidos políticos como el PRD, y MORENA, siendo este último como el que más predomina.

            La comunidad universitaria de la UAdeC, están tan conscientes de este grupo (menos de 30 personas) pertenecen a movimientos de partidos políticos, como MORENA y PRD, que han sido tan desairados sin lograr hacer un eco en la comunidad de la UAdeC; y todo porque pertenecen a un puñado de “porros” manipulados y financiados por partidos políticos, siendo este su peor error porque ahora se sabe que su “dizque” lucha estudiantil ha perdido toda credibilidad y teniendo que recurrir a amistades que ni pertenecen a la Universidad y que ni siquiera saben cuales son las causas o lucha porque realmente no existe algo como tal, ya que intentan quitarle validez al voto real de los universitarios.

            Pero bueno, ante la vista y percepción de los saltillenses, MOESCO es solo un grupo pequeñísimo de una incrustación de “dizque” anarquista de seudoestudiantes, “porros”, y oportunistas con intereses ocultos.

 (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario