Me casé por ignorante

Ahora en la juventud se ha perdido mucho de éste tipo de cortejos en donde primero se conocen, salen al cine, al café, a cenar, a platicar al parque, etc. Insisto, esto se ha perdido con el pasar del tiempo en donde el simple impulso de la juventud erógena escupe de su boca el deseo carnal y permiso para satisfacer sus necesidades con decir “quieres ser mi chava” y si ella acepta sellan su amor con un beso teniendo el derecho a todo lo demás.

Pero para los que todavía creen en el romanticismo hace todo ese ritual y tiempo invertido para enamorar a la pareja hasta lograr el matrimonio, pero no es hasta cuando se acaba la famosa luna de miel en que en todos esos meses e inclusive años, se va por el caño para divorciarse con una gran facilidad como cuando se casaron.

La separación por la vía legal se ha simplificado con el pasar de los años para poder desahogar la gran cantidad de expedientes en los Juzgados de lo Familiar o al menos en Coahuila ya es una realidad el divorcio incausado o también conocido como el divorcio express, con una nueva modalidad para hacerlo de manera más sencilla y rápido en donde las dos partes o una sola simplemente desee separarse sin tener que exponer ante un Juez ninguna causal o tener que ventilar su vida privada.

No todos los estados de la república cuentan con este sistema de agilización en papelería de divorcio aunque muy independiente si el trámite es corto o largo lo que sí sé es que es un hecho que el incremento de divorcio va a la alza en el país, siendo preocupante la información que arroja el Instituto Nacional de Estadísticas Geográfica e Informática (INEGI), siendo éste uno de los organismos gubernamentales con mayor confiabilidad en sus estadísticas.

Las razones son diversas, pero entre las que más predomina es la violencia intrafamiliar, familiar, etc., pero sus primeros inicios se está dejando ver desde las relaciones de noviazgo de los adolescentes, pero el mayor error es que las mismas jovencitas lo están permitiendo porque le inspiran ese temor que no deberían de tener desde tan temprana edad.

Se está convirtiendo un problema social que a base de cultura se tiene que combatir para que no se convierta en algo cotidiano y parte de la ideología de los mexicanos, porque ésta causa es una de las principales del divorcio aunque hay quienes no llegan a tiempo a los tribunales para poder demandar el maltrato no solamente físico sino psicológico, ya que la mayoría queda tan trastornada por el maltrato que no denuncian hasta que lo hace algún familiar o una amistad les da el valor para hacerlo.

Pero aparte del problema social también esto se está convirtiendo en un problema de la Santa Sede porque tanto para hombres como mujeres que han pasado por un divorcio civil sin importar el país, uno de los retablos de la Iglesia es que lo que Dios unió no lo separe el hombre, así que una vez dicho esto quiere decir que ante la leyes de la Ciudad del Vaticano ese matrimonio sigue vigente hasta que la muerte los separe.

Esto quiere decir que aquellas parejas que se casaron una vez por la religión católica no podrán casarse nuevamente siendo esto un problema para la Santa Sede porque esas personas se van alejando de la Iglesia porque tienen un sentir de ser descomulgados aunque no lo sea por esa separación de no poderse integrar nuevamente con una nueva relación hace que los mismos feligreses se alejen y muchos de ellos tiene familias cuyos valores quedan inconclusos a enseñar por este candado que tiene la iglesia de El Vaticano.

Pero el ser humano en busca de complementarse con Dios o un ser supremo busca nuevas opciones dejando o abandonando aquellas en donde les fueron cerradas las puertas y hoy en día existen muchas opciones aparte de los cristianos en donde no son tan “requisitosos”, para poderse casar pero también existen otras religiones en donde van cambiándose hasta encontrar una en la que se sienten a gusto.

La justificación existe en cuanto a los valores que busca la Sede Apostólica y los instrumentos para poder volverse a casar por la Iglesia una vez que ya se había tenido nupcias con el ritual eclesiástico, sin embargo, el trámite es casi imposible y muy caro porque todo lo tiene que llevar un abogado eclesiástico para observar la situación aunque ésta es muy difícil que los autorice.

El papa Francisco acaba de dar una noticia que no solo sacudió a la Ciudad de El Vaticano, sino al mundo al anunciar que iniciara nuevos proceso para anular los matrimonios después de que el mismo pontífice y grupos de católicos se han quejado de que el sistema actual es muy costoso e injusto.

Este proceso para hacer invalidado el matrimonio en donde es resuelto por un tribunal eclesiástico, será de manera gratuita en donde también afirma que la ignorancia de la fe también puede ser un motivo para declarar inválido un matrimonio. Así que ya sabe si quiere casarse nuevamente por la Iglesia o las féminas desean vestirse nuevamente de blanco, caminen con bandera de tontas y diga que se casó por ignorante. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario