Madrazo Entremanos

· Es una reflexión sobre la verticalidad y horizontalidad a través de la danza; Casilda Madrazo crea una pieza a partir de su investigación personal de movimiento que incluye elementos flamencos, en tanto que Gabriel Elizondo es el compositor de la música original

· El jueves 1 de octubre, a las 20:30 horas, se presentará la propuesta coreográfica en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Una coreografía contemporánea con una estructura distinta al flamenco tradicional es la pieza Entremanos, que ofrecerá Casilda Madrazo Danza; en la cual participarán, junto con la bailarina, los músicos: Gabriel Elizondo (guitarra), Irene Carrasco (violonchelo), Citlalli Hernández (violín) y Armando Tovar (palmas).
La propuesta, que se presentará el jueves 1 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es una coreografía surgida y creada por inquietudes de la artista.
El espectáculo reflexiona sobre la verticalidad y la horizontalidad física, personal y cultural. Es una pregunta que surge a partir de la verticalidad de la danza flamenca, género en el cual se formó la bailarina. Sin embargo, el cuestionamiento se amplía con la idea de equilibrio-desequilibrio, de los puntos que se encuentran entre estas dos direcciones (arriba y abajo) y de lo que esos provocan y dibujan.
La pieza coreográfica cuenta con tres movimientos o partes: Primer desequilibro, Segundo desequilibrio y Desequilibrio equilibrado en lo cuales se “resuleve” su relación con la horizontalidad y el desequilibrio. A lo largo de la presentación, Casilda Madrazo hace uso de objetos como un abanico y una cámara fotográfica, la cual está relacionada con la búsqueda del equilibrio. “La fotografía es parte de la memoria, los puntos que sostienen líneas”, sostiene. La iluminación corre a cargo de Diana Muñoz, la escenografía es de Adriana David y el vestuario fue diseñado por Enrique Solano y Casilda Madrazo.
Madrazo es una versátil bailarina y coreógrafa. Estudió Danza flamenca en el Instituto Mexicano de Flamencología S.C., ha participado en cursos de danza Butoh, danza orgánica y danza barroca. Formó parte de la Compañía de Baile Flamenco de Patricia Linares de 1996 a 2004.
En 2004 formó una agrupación de danza y música flamenca, junto con Mari Paz Covarrubias, de la cual surgieron cuatro proyectos: Microcosmos del flamenco, El Silencio de la vida…¡Lotería!, Canastera y En este Lugar, los cuales se han presentado en el Teatro de la Danza, la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Museo de la Ciudad de México, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Universitario de Colima y el Festival Internacional de Música y Ecología de Valle de Bravo. En julio de 2006 ganaron el Primer Lugar para dueto en danza española en el I Concurso Interamericano en Puebla.
A partir de 2009 toma su camino como bailarina y coreógrafa independiente. Realiza proyectos de danza y música con el guitarrista y compositor flamenco Gabriel Elizondo, de los cuales destacan Hasta el último sorbo, Raíz desdoblada. Exilio de un lugar inhabitado, Las cuatro estaciones según mi tiempo, El silencio del caracol, Miel y Entremanos.
Entremanos se presentará el 1 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, col. Centro Histórico, cerca del Metro Allende).