Le espera prometedor futuro

Demasiadas especulaciones levantaron la reciente separación o renuncia voluntaria de Carlos Orta Canales, como Director Municipal de Desarrollo Social y Humano de Saltillo. Se hicieron desde el sentido de que fue dado de baja por el Presidente Municipal, Isidro López Villarreal, hasta presumirse falsamente que existían enconos y viejas rencillas con la señora Lourdes Naranjo de López, esposa del Edil.

Algunas de esas erróneas o beligerantes opiniones o apreciaciones tuvieron un claro mensaje y fue hacer aparecer con bastante malicia que Carlos Orta Canales, había perdido la confianza que le dio el Edil un puesto como lo es el de Desarrollo Social y Humano, en donde uno de los objetivos fundamentales es llegar a los grupos vulnerables, entenderlos, saber interpretar sus necesidades, pero sobre todo cumplirles y que se den por enterados de que la Primera Autoridad está pendiente de sus demandas.

Nadie más acertado para ocupar un trabajo en donde se requiere de mucha entrega y contacto con grandes masas poblacionales como son las colonias populares que fue en donde se realizó más actividad comunitaria de la actual administración local.

No hay dudas de que en los dos años que Carlos se sumó al equipo de López Villarreal, trabajó incansablemente entre las poblaciones más sensibles económicamente y que los resultados le permitió refrendar y consolidar su cercanía, pero particularmente el apoyo a quien manejó Desarrollo Social y Humano.

La estrecha relación de Orta Canales y López Villarreal, no es nueva, tiene varias décadas atrás y no fue gratuito que este funcionario haya renunciado a la dirigencia estatal de Acción Nacional, porque si lo hizo, debemos entender porque así fue, se lo pidió el propio Presidente Municipal antes de asumir el poder.

El ex Director Municipal de Desarrollo Social, ha sido de siempre, un efectivo operador político, misión que siguió desarrollando al convertirse en funcionario municipal.

La semana pasada, en entrevista de prensa después de que don Isidro entregó títulos de escrituras en un evento de regularización en la tenencia de la tierra, en el auditorio del DIF Municipal, en el Parque Maravillas, incisivos periodistas cuestionaron los porque y motivos de la salida de Carlos Orta.

El alcalde con claridad y sin rodeos no solo dejó claro que Carlos Orta Canales, es su amigo, advirtiendo que se separó voluntariamente por tener otros planes y proyectos en su futuro inmediato, reiterando que siguen manteniendo una relación de harto aprecio, reconociendo su valía y aportación dentro de Desarrollo Social y Humano.

Por lo pronto, no le quite los ojos de encima, principalmente sus malquerencias, porque éste controvertido, pero efectivo funcionario será pieza angular e importante a corto o mediano plazo del proyecto de Isidro López Villarreal y que indudablemente es la silla principal del Palacio Rosa.

Podemos afirmar que la separación de Carlos es parte del proyecto panista del 2017 y solo debemos esperar algo de tiempo, pues dentro de los más cercanos colaboradores del gabinete municipal, es visto ya como fuerte y principal asesor político de Isidro.

Carlos Orta, será quien se encargue de hacer los amarres necesarios dentro y fuera del Partido Acción Nacional para pavimentar el camino de Isidro rumbo a la Gubernatura y solo es cuestión de que lleguen los tiempos electorales.

Su labor no estará sujeta meramente a recorrer las diferentes Regiones de Coahuila, sino que distribuirá su tiempo con estancias en la ciudad de México, ligado estrechamente a la cúpula nacional del blanquiazul.

La licenciada Esther Quintana Salinas, la cariñosamente llamada “Tía Esther”, actualmente jefa del gabinete municipal es otra de las piezas que está moviendo el Alcalde y por ello se encargará de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, señalándose al menos en los corrillos políticos de Acción Nacional, como aspirante a la alcaldía sarapera para el 2017.

Sin embargo, es necesario esperar algunos meses para ver los resultados del trabajo que habrá en estas aspiraciones políticas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario