La Tigresa y Díaz Ordaz

Por Arturo Ríos Ruiz 

* Ella de armas tomar 

* Fue una celebridad 

Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, nació el 9 de diciembre de 1933 en Comitán de Domínguez, Chiapas. La escritora Rosario Castellanos fue su prima. Su papá Santiago Serrano Ruiz, periodista y poeta, le inculcó el gusto por la música desde pequeña. Nos cuenta Columba de la Fuente. 

Conocida como “La Tigresa”, actriz, cantante, empresaria y política Irma Serrano murió ayer a los 89 años, informó la Asociación Nacional de Interpretes de México. La artista, que siempre creaba polémica, falleció en la madrugada debido a un ataque al miocardio. 

Una de las polémicas más comentada fue su amorío con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, incluso trascendió que ella en una visita inesperada por el mandatario en Los Pinos, la reprendió por acudir al lugar sin su consentimiento y que la respuesta de la dama de mecha corta, propinó una cachetada al mandatario con testigos al canto. Salió echa una furia. 

Otro de sus amores fue el del cubano Alberto Cicilia Falcón, todo un galán, antecesor de Joaquín Guzmán Loera. “El Chapo” en esos menesteres del contrabando de estupefaciente. El caribeño dominaba esos asuntos. Sólo que en los días en que eran pareja, aún, ella no rompía con el mandamás del país. 

Así que Falcón resintió la venganza de los celos, fue detenido y apresado en el penal de Lecumberri y expuesto a torturas terribles que el mismo cubano relató cuando logró salir después de dos intentos fallidos de escapar; uno en helicóptero y la otro por un túnel de varios metros que desembocaba en una habitación de casa cercana y ahí lo recapturaron. Hasta hoy, nada se sabe de él. 

Irma, Nunca se casó, ni tuvo hijos. Residía en su tierra, Comitán, cuidada por susobrino Luis Felipe García. En su libro autobiográfico “A calzón amarrado” escribió que fue amante de Gustavo Díaz Ordaz cuando fue presidente de México de 1964 a 1970 y que le regaló una casa en Jardines del Pedregal. 

“La Tigresa, fue muy activa y arriesgada, laboró en telenovelas y en el teatro. En los años setenta, compró el Teatro Virginia Fábregas que después llamó el Teatro Fru Fru. Y empezó a producir piezas teatrales. 

En los años noventa ingresó a la política en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, después con el Partido de la Revolución Democrática, PRD y luego fue independiente. Fue senadora y diputada. 

Como leemos, fue polifacética, activa, emprendedora y se hacía notar donde se parara, de carácter recio, exigente y regañona, se advertía en cómo trataba a sus empleados en su entorno. 

Irma Serrano, fue un personaje que dejó huella, aunque también no puede soslayarse que hubo público a quienes no agradaban sus desplantes. Así son los personajes Públicos tanto del espectáculo como los políticos. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Deja un comentario