INE, cargada en su contra

Arturo Ríos Ruiz    

* Ebrard, Sheinbaum y Monreal  

* AMLO rechaza la autonomía 

La cargada en contra del INE de los actores morenos abiertos presidenciables, es parte de su idoneidad por la designación del candidato para el 2024. Hay otros que siguen la línea marcada por el presidente.  

Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum; y el senador Ricardo Monreal, se pronunciaron ante la suspensión de la revocación de mandato, por parte del INE, debido a la falta de presupuesto. Porción de su precampaña por el “dedazo” que esperan del mandamás. 

El canciller se sumó a la polémica en sus palabras: “Posponer la revocación busca evitar la comprobación de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que llamó a recapacitar a los consejeros. “Popularidad”, embeleso del mandatario. 

En Twitter, la Claudia, calificó como pretexto la razón del INE en el ejercicio, aunque el argumento del órgano electoral es que eliminarían este gasto ante el recorte de presupuesto. Propuso “implementar una política de austeridad republicana”, para obtener recursos para la consulta. Afeitada para AMLO. 

Ricardo Monreal, se sumó a Ebrard y Sheinbaum, en postura conciliadora. Consideró que el Ejecutivo y Hacienda podrían conciliar con el INE un apoyo económico para la consulta. También dijo que no cree necesario denunciar penalmente a los consejeros del INE, como amagan algunos grupos Morenos. Más sensato indudablemente. 

El pasado viernes, el Consejo General del INE, avaló con seis votos a favor y cinco en contra posponer el ejercicio de revocación del mandato, que se llevaría a cabo en abril próximo, debido a la falta de presupuesto. 

El pronunciamiento de los morenos no debe extrañar a nadie, el mandatario tiene meses repeliendo al INE, como a otros organismos autónomos que los desprecia; a él sólo le interesa la obediencia ciega que sin pudor lo ha expresado. Eso se llama autoritarismo. 

Rocío Nahle en Twitter: “Es lamentable que la institución encargada de coordinar los procesos electorales democráticos @INEMexico, se resista llevar a cabo la consulta para que los mexicanos opinemos sobre la revocación o ratificación del mandato de nuestro presidente @lopezobrador”. Nada novedoso. 

Otro más: Mario Delgado, condenó que el INE haya aprobado posponer la consulta de revocación de mandato y acusó a los consejeros de formar parte de la oposición. Seguir la orden para quedar bien y notoriedad supina. 

Se instalarían 161 mil casillas, habría votos de mexicanos en el exterior por la vía electrónica, uso de prerrogativas de los partidos en Radio y TV para emitir su postura sobre la Revocación de Mandato, contenidos en los lineamientos. 3 mil 830.4 millones para organizar el proceso de revocación de mandato.  

El rechazo contundente se debe por la condición autónoma del INE que defiende a toda costa y que tanto desprecia el presidente, sólo admite apoyos como lo arriba explicados. Su preferencia es clara: Poder absoluto sin contemplaciones. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Deja un comentario