Hartazgo, “La Mafia en el Poder”

Por Arturo Ríos Ruiz 

*Apodo de la gestión de Peña

*Hoy, está fuerte el empacho

“La Mafia en el Poder” en los tiempos de Enrique Peña Nieto, así fue calificada su sugestión por Andrés López Obrador y que explotó con creces en su campaña que lo colocó en el poder en su lucha por casi 18 años. Claro, la reforzó el tabasqueño con un acuerdo con el Mexiquense que tranquilo reside en España.

Llenó su promoción como candidato de promesas que olvidó desde la silla y hogar de Palacio y se transformó en olvido y férrea concentración del poder que ejerce a su manera que en casi cinco años deshizo su figura triunfal en el mandatario más criticado de la historia del país.

Dos ejes principales en su discurso en cada población, alimentaron el hartazgo que dejó el mexiquense del copete y la promesa de la anticorrupción que elevaron la esperanza generalizada.

Y en la cercanía de la culminación de su mandato actual hay un par de situaciones muy resentidas en el ánimo social de gran parte de México:

1.- La inseguridad, definida como un flagelo que atañe al ciudadano en general y lo convierte en un ser cercado, limitado en su libertad, autovigilado, temeroso y en constante sensación de acoso. Así viven la parte inmensa de las poblaciones del solar mexicano. Hay desesperación y coraje.

2.- La división social como estrategia malsana para fines de poder y dirigir el discurso y acciones para halagar a seguidores fanatizados que aplauden envueltos en la inconciencia. La venganza personal y social: “pobres contra “Fifis”.

Ha sido un régimen de violencia verbal, peleas internas como pan diario, con decenas de países y hoy contra Estados Unidos, que con un sacudón lo “doblan”, sin inmutarse, pero persiste. Ya se sumó el hartazgo.

La prueba, una de tantas, está en la Tierra Caliente de Guerrero, donde habitantes de 38 comunidades de la Sierra de San Miguel Totolapan, se armaron para defender su territorio ante el avance de la Familia Michoacana, grupo delictivo que les ha cortado el suministro de víveres y la energía eléctrica, a fin de someterlos.

Se inició el jueves 23 pasado, los campesinos se reunieron en la comunidad de Piedra Concha, lugar desde el que hicieron un llamado al Gobierno de la República y al de Guerrero, para que les ayude a mantener la paz que hace años tenían. A AMLO desde 2019 y a Evelyn, la gobernadora. a cada rato.

Siempre he sostenido que un gobernador, nada puede hacer contra el narco, el poder armado, dinero y complacencia desde arriba antes y hoy, lo adueñaron del país y son los mandan, por la buenas o las malas; las oficinas de los tres niveles están infestadas por sus protegidos, nuevos y los doblados.

Es común la explicación de comisarios, alcaldes y gobernadores: “Estamos obligados ase tener que ejercer un poder compartido”; por no decir, “somos parte o tengo miedo”. También lo explica desde mero arriba: “Abrazos y no balazos”, “También son seres humanos”. La realidad es que el hampa ya penetró en todo el país.

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Deja un comentario