Guillermo Robles Ramírez

Figuramos a nivel internacional y nacional

Por Guillermo Robles Ramírez

La dificultad por la que está pasando el mundo hace difícil que otros temas que no sean de salud pueda vislumbrarse puesto que todos los reflectores apuntan hacia allá. Y es normal que sea así, pero son pocos los líderes del mundo que se han adaptado a la “nueva normalidad”.

Unidos es una palabra nueva para los mexicanos porque no saben trabajar en equipo, o al menos ese es el concepto que tienen las empresas europeas cuando se instalan en nuestro país, y observan que en lugar de sacar la metas en equipo los profesionistas de México, son muy individualistas y aunque los objetivos se logren, éstos son considerados como elementos profesionales no aptos para la industria europea.

Pero cuando existe esa unión de los mexicanos en tiempos difíciles al tratarse de desastres naturales, nuestra gente saca lo mejor de sí, siendo hasta un ejemplo a nivel mundial.

En la política del país se maneja mucho el trabajo individual, pero cuando se trabaja en equipo, es decir, unidos para un mismo fin se puede lograr cosas que sorprenden al mundo.

Un ejemplo de ello ha sido el Gobernador de Coahuila, el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, y el Alcalde de Saltillo, el Ing. Manolo Jiménez Salinas, quienes han encontrado esa fórmula para hacer sinergia para los coahuilenses y con un mismo objetivo de buscar y encontrar el beneficio de la población, logrando hacer brillar nuestra Entidad a nivel mundial.

El Consejo Mexicano Vitivinícola, considera como reconocimiento a nivel mundial el proyecto de Vinos y Dinos, la ruta vitivinícola y paleontológica, dentro de las cuatro rutas enológicas más importantes.

Pero más allá de un reconocimiento internacional, nacional y local es lo que hay detrás de ello, es decir, existen fuentes de trabajo. Algo que en estos momentos a golpeado económicamente a cada nación y comunidad.

Es momento que el resto de los alcaldes de Coahuila, empiecen a trabajar unidos con el gobierno estatal, en esta “nueva normalidad”, pero sin descuidar la salud y la economía porque este virus seguirá entre nosotros por mucho tiempo.

Coahuila sobresale a nivel nacional como por sus importantes recursos naturales y en el marco de la conmemoración del Día del Minero en México, este pasado 11 de julio, los coahuilenses se han convertido en una de las entidades líderes en producción y generación de empleo en este rubro ubicándonos en el segundo lugar en importancia en la industria minero-metalúrgica.

En el 2019 se dio a conocer que tan solo al año anterior de su publicación la producción minero-metalúrgica de Coahuila equivalía al 6 por ciento del total nacional, traduciéndose esto en un valor de 19 mil millones de pesos. Y la Cámara Minera de México ubicó a Coahuila en el segundo lugar nacional en importancia el año pasado.

El optimismo del gobierno de Coahuila en la reactivación de la Región Carbonífera y la Región Norte, en esta “nueva normalidad”, para las dos plantas carboeléctricas y generar nuevamente los altos niveles de electricidad, implicaría a su vez la demanda del consumo de carbón, activando la derrama económica de esta actividad minera.

Pero para ello los coahuilenses necesitan ver una buena disposición del Gobierno Federal que ha estado gobernando mucha rigidez y una campaña negativa en contra de aquellas entidades cuyos gobiernos han sido rivales o contrarias al partido político Morena, con el castigo de apretar el cinturón con los recortes presupuestales de la federación, así como contratos.

Señor Presidente se requiere una voluntad aterrizada con hechos para que exista esa armonía y poder trabajar unidos entre los mexicanos haciendo sinergia entre los diferentes niveles de gobierno. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario