En vísperas del “Grito»

Por Arturo Ríos Ruiz 

* En Tepic, burla a la bandera  

* No fue tricolor sino guinda 

Se cumplen 2010 años que se inauguró el estandarte de Guadalupe como el primer símbolo patrio del país, Miguel Hidalgo y Costilla lo tomó de la Iglesia de Atotonilco, Guanajuato y con ello atrajo a cientos de seguidores para la causa independiente.  

Co el paso de los años, estás son lábaros patrios que México ha sumado en el curso de la historia: del Ejército Trigarante, la de Iturbide, de Maximiliano, de Benito Juárez, de Porfirio Díaz, la de Venustiano Carranza y la Actual. 

Por lo representa la bandera, principalmente el respeto irrestricto; los honores deben consistir, en el saludo civil simultáneo de todas las personas presentes, y además se deberá interpretar el Himno Nacional. Y, siempre deberán rendirse con antelación a los que reciban las personas. 

Cualquier alteración o violación, ya sea de obra o de palabra al escudo, la bandera o el himno nacional están sancionadas de igual manera por el Artículo 191 del Código Penal Federal. 

Resulta que con banderas de México en color guinda, similares al partido Morena, el gobierno del estado de Nayarit conmemoró el 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec. Sólo Milenio dio la noticia.  

En Nayarit, se rindió homenaje a 14 marinos fallecidos en Sinaloa tras desplome de helicóptero sin autorización de la Secretaría de Gobernación, violentando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la oficina de Imagen Gubernamental colocó banderas de México sin el verde, blanco y rojo, fue guinda.  

Fue ante autoridades militares y del gobierno estatal, en el municipio de Tepic, en el parque Juan Escutia, al menos ocho banderas con el Escudo Nacional mostraban el color guinda ¿El alto mando tomará castas? 

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno establece que la Secretaría de Gobernación será la encargada de vigilar que no se falte respeto a los símbolos patrios y en su caso sancionar con una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o con arresto de hasta 36 horas.  

Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta mil salarios mínimos. Además, se deben decomisar los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera o el Himno. Hasta el momento el gobierno estatal no ha fijado postura sobre este grave error.  

El gobernador de Morena Miguel Ángel Navarro Quintero, hasta el momento ha guardado silencio, qua en espera de la reacción desde Palacio y espera una felicitación por el rasgo oficioso que representa semejante ofensa al símbolo patrio y se suma a más atropello en el mismo tenor. Éste es despreciable y merece castigo ejemplar. 

Que se conozca, tampoco se ha llamado a cuentas al alcalde Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, el delito cometido merece consideración desde el más alto nivel, utilizar símbolos patrios arteramente para fines políticos es una aberrante acción no debe tener miramientos ni disculpa alguna. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Deja un comentario