En familia, los chinos celebran su Fiesta de Medio Otoño

Beijing, 27 sep (PL) Este domingo, siguiendo con las tradiciones de China, y aprovechando un cielo azul y despejado, las familias se reúnen para celebrar su Fiesta de Medio Otoño, la más importante después del Año Lunar.
En esta ocasión se comen los pasteles de la luna o mooncake, que, por su forma redonda, significa la integración de la familia, y que unidos, en la noche, mirarán juntos a ese cuerpo celestial, para acercar las distancias que encaran por la cotidianeidad y avatares de la vida.
Ese postre favorito del pueblo chino, consumido específicamente durante este tipo de festejo, ofrece cada vez más opciones de sabores, tanto tradicionales como exóticos.
Los nuevos gustos populares incluyen los rellenos de chocolate, café o yogur mientras los tradicionales, como los de puré de semillas de loto, frijoles dulces, azufaifa o cinco nueces, siguen liderando el mercado.
Es usual que este día se envíen de regalo pasteles de la luna que con la modernidad y avance de la tecnología hoy puede hacerse a través de las webs de comercio electrónico, disponibles en tiendas virtuales o por vía de aplicaciones de teléfonos inteligentes.
La Fiesta del Medio Otoño, también conocida como el Festival de la Luna, tiene una historia de más de tres mil años (desde la dinastía Shang) y se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar aplicado en varios territorios asiáticos.
Esta conmemoración debe su nombre a que cae precisamente a mediados de otoño cuando la Luna está más redonda.