Elecciones y los Lésbico gay

Por Arturo Ríos Ruiz

*Antes perseguidos, hoy al poder 

*Tienen 7 millones de votos 

Los datos sobre la población Lésbico gay en México son imprecisos, ni el Inegi los tiene e infinidad de organismos que tocan el tema, parece que evaden la cifra real o, no se han hecho estudios enfocados a esa población. 

Sólo encontramos a la agencia extranjera Insider Monkey que en México el 6 por ciento de su población pertenece a ese estrato social, lo que equivaldría a unos 7 millones de ciudadanos pertenecientes a ese conglomerado. Pero los de “closet” abundan, de todos es una muy aceptable fuerza política. Otras llegan a publicar que es 10 por ciento.  

En las elecciones del 6 de junio que ya están próximas, hay 44 candidatos de la comunidad Lésbico gay que están muy activos y que no son mal vistos por el electorado, a parte del voto solidario de los que se identifican con ellos. 

Harry Hay empezó con un puñado de partidarios fundando en la Mattachine Society en los Ángeles California, en e 1950. En esa época, ningún gay o lesbiana salía públicamente, eran ilegales las reuniones públicas de homosexuales en E.U., y la American Psychiatric Association definía a la homosexualidad como una enfermedad mental. 

Allá por 1971, se movilizaron en México y se configuró la primera asociación a favor de los derechos de las personas LGBT y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se reunieron para protestar y exigir derechos y participaron en el apoyo el escritor Carlos Monsiváis y la dramaturga Nancy Cárdenas. Comenzaron a romper la clandestinidad. 

En México, el 26 de julio 1978, durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, participó una treintena de homosexuales que se identificaron como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México.  

 

Posteriormente se repitieron actos públicos de este sector, hasta ir avanzando en derechos que han llegado hasta la admisión de bodas entre ellos y en algunos cados adoptar menores de edad. 

Están registrados 44 gays para contender por una diputación federal, el dato se conoce porque ellos mismos han aceptado su condición así se obtuvo la cifra, pero se admite que puede ser superior, dado que muchos lo callan y la suma indudablemente que puede aumentar en todo el conglomerado. 

En estas elecciones se buscarán 21,368 cargos, 15 gubernaturas 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal, además alcaldías, regidores, síndicos, un mundo de cargos públicos, tal como lo marca el artículo 51 de la Constitución Política. 

No se puede negar que los tiempos, han cambiado la comunidad Lésbico gay, da otro paso importante en su vida de tanta lucha, ahora van por el poder con muchas expectativas de éxito. Toda una novedad. 

 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario