El Tema Político de hoy: Las Derechas e Izquierdas en el Mundo.

Históricamente, el discurso de la Derecha, por un lado, ha criticado a las familias en el poder, algo así como el club de ricos, el grupo de privilegiados, la herencia del poder familiar, el club de Toby, etc. y; por otro lado, ha mantenido una mirada populista incluyente de los grupos minoritarios y con altos márgenes de pobreza. Este era en el Siglo 20 su discurso con grandes dividendos y con algunas manifestaciones de control y perpetuación en el poder. Muy semejante al fascismo tradicional, nada más que con la diferencia de que la Derecha no utilizaba el poder militar en extremo como el fascismo puramente militar. Y, en el caso del nazismo además de lo militar ve el aspecto territorial y de racismo.

Las extremas derechas en el mundo han llegado al poder muchas veces por coaliciones, muchas ventajosas y otras por necesidad ej. en Brasil se rodean de exmilitares en su gabinete que les ayuda incluso en su popularidad, quitan sus prestaciones sociales, se liga con gobiernos de Derecha en general de la región donde habitan (tal es el caso de las derechas en el área de A.L.); al igual que en Europa ej. con Emmanuel Macron de Francia o con el gobierno italiano sin relacionarse ambos, en ese sentido, a la China socialista y la Rusia con tendencias todavía soviéticas, con estos países casi no se acercan en la práctica ideológica actual de los partidos de extrema derecha son completamente diferentes.

Ahora bien, las Derechas cuando llegan al poder ya no aplican la mano dura con la que señalaban los problemas sociales durante las campañas cuando eran candidatos, llegando al poder ideológicamente se reblandecen y su Administración Pública (A.P.) es MÁS flexible. Mantienen muchas políticas neoliberales en un marco de economía globalizada y tratan de realizar alianzas al interior del mismo brazo ejecutor que representa la A.P.

Esto marca una especia de barómetro con la percepción de la democracia mundial y en la medida en que sea aceptado por la población votante tendrán mayores posibilidades de ganar alianzas y mejorar su percepción social.

En la búsqueda del consenso, incluso, retrasan muchos cambios. Muchos inversionistas desconfían de los gobiernos de izquierda porque piensan que no les van a abrir ciertos espacios productivos y comerciales y prefieren la derecha donde su capital no está en riesgo.

Ej. en Biarritz, Francia están reunidos el G-7 para el tema del cambio climático que muchos no le quieren hacer caso; pero, lo más importante es revertir la cuestión de la riqueza mundial y la lucha vs la inequidad. En el fondo las élites se reúnen para ver que sus intereses nacionalistas se vean favorecidos.

Las Derechas se han convertido en adalides: son reacios o se convierten en opositores a cualquier demanda al punto de denunciarla como ideología de género, los fascistas recurrían incluso a la persecución política a aquellos que iban en vs del patrón social y familiar que se estaba instaurado en ese momento. Toda la investigación en torno al calentamiento global dicen que no es cierto, no creen en algo tan delicado como el calentamiento global. Ej. El Presidente Derechista Jair Bolsonaro está viendo ganancias en el incendio del Amazonas donde una vez que pase el fuego se expropian las tierras y se harán nuevas inversiones y así sucesivamente. Se van más por proteger más las inversiones y lo económico sin tomar en cuenta lo humanitario y el problema del medio ambiente.
Otro tema: las actuales Extremas Izquierdas.

Actualmente en México y América Latina, se continúa con un proceso de transformación estatal que no se ha consolidado, mucho menos ha permeado a quienes debería de ser los transmisores naturales sociales, se sigue discutiendo los procesos de democratización, de descentralización, de configuración de sistemas partidistas, las nuevas formas de trabajar y en general los términos del debate nacional al interior de los diferentes países; determinadas regiones, localidades y espacios transnacionales, el desuso de las ideologías claras, el doble discurso, una supuesta izquierda pura en el poder, que contribuyen a re-configurar determinados procesos políticos que influyen directamente en la trasformación estatal, sin embargo, pocos analistas centran su atención a la gran amplitud que representa el hablar de una Derecha o una Izquierda pura que señale una verdadera forma de trabajar al interior del Estado bajo un concepto de identidad, de aceptación y no de segregación cultural y social de nuestras naciones.[ Extracto retomado de la parte introductoria Tesis denominada “Estado e ideologías” 2018 elaborada por un servidor. ]

En este comentario no se discute la esencia de la izquierda, simplemente se analiza su falta de practicidad por echar a andar todo su gran discurso teórico que, en la práctica, simplemente, resulta difícil su implementación.

En el caso de las izquierdas pareciera que todo es nuevo, sin embargo, no es así: re-descubren supuestas nuevas ideas que, no son más que las mismas ideas ya dadas a conocer en un momento histórico dado; en este sentido, las izquierdas tienen un gran dilema, el re-definir lo que es socialismo y lo que es comunismo; en el caso del segundo concepto recurriré al primer gran comunista en la historia de la Teoría Política, Platón, quien a través de su libro La República ofrece el primer ejemplo clásico de esquematización de una sociedad ideal, basada en los conceptos de justicia y distribución igualitaria de la riqueza y con una supuesta estructura gubernamental erigida sobre los cimientos de la razón y la sabiduría situación que suena muy bien; pero, el problema es llevarlo a la práctica. (Para esto se recomienda ahondar más en el concepto de Comunismo, “lo que es común a todos”; aquí, se tiene su primer antecedente).

Otro ejemplo es el libro de La Utopía de Tomás Moro, dicha obra Utopía fue escrita en 1516, cuando Inglaterra afrontaba los conflictos creados por el paso de la economía agraria a la industrial. En esos momentos pasaba algo que nos parece muy familiar en nuestros días: “Grandes extensiones de terreno que antes producían artículos alimenticios fueron convertidas en campos de pastoreo para el ganado lanar, cuyo producto elaboraban las fábricas textiles. De este modo los campesinos, despojados de su fuente de subsistencias, se vieron obligados a emigrar en grandes masas a las ciudades que no estaban preparadas para recibirlos ni para absorber su capacidad de trabajo”.[ Prof. Walter Montenegro. Introducción a las Doctrinas Político-Económicas. FCE, 2001, p. 41.] Esto representó un cambio social importante que retoma este autor para la elaboración de su obra. Ahora bien, existe una situación fundamental, él comentaba que en esa ciudad ideal todo era para todos, sin embargo, al momento en que alguien se quedaba mucho tiempo en un árbol ya era de él, de ahí surge la Propiedad Privada con sus grandes repercusiones teóricas.

Hoy en día, los partidos no analizan estas situaciones y simplemente se han convertido en franquicias presentadas al mejor postor y mucho menos ofrecen posibles soluciones prácticas en beneficio de todos; además su función, junto con su metodología de análisis está por los suelos. Tan solo hay que ver el nivel de discurso desde un nivel municipal hasta un nivel federal.

Por último hay que ver el fenómeno que se está presentando y es el hecho del “re-descubrimiento” y el ascenso de los partidos de izquierda en muchas partes del mundo, al mismo tiempo de resaltar la hegemonía que han tenido los partidos de filiación marxista y las grandes masas humanas a las que en todo el mundo sigue influyendo, en donde se trata de incorporar en uno u otro los ejércitos políticos de la vieja izquierda revolucionaria de la cual existen todavía aquellos admiradores que difícilmente se van a ausentar y que siguen pensando que la llegada al poder de movimientos populistas de izquierda son todavía puros, cuestión que se ha dejado de lado desde hace muchos años.

Aquí existen algunos puntos convergentes:

La idea de lo que es una Ideología: Para muchas personas simplemente es una falsa interpretación de la realidad. En este sentido, el cambio de ideas tan solo puede surgir de dos alas, la derecha o la izquierda. El centro tan solo es una bisagra entre uno y otro.

Lo anterior representa todo un reto en las democracias liberales y representativas mundiales el re-tomar las viejas ideas políticas hoy tan desconocidas y vilipendiadas.

En general la extrema izquierda difícilmente llega al poder y se confunden en sus ideologías socialistas y comunistas sin llegar a una conclusión práctica.

-El punto de unión tanto de la extrema derecha como la extrema izquierda se manifiesta en El Populismo que no es para nada una ideología.

Palabras clave del artículo: Estado, Ideología, Teoría Política, Ciencia Política (C.P./Cipol), Administración Pública (A.P.), partido, negociación, modernidad, tendencias, disciplina, tesis, puntos de vista, internacional, participación, sistema, cultura y universalidad. Y, como siempre lo digo, son temas interesantes pero que simplemente…a nadie le interesan.

Deja un comentario