Guillermo Robles Ramírez

El talón de Aquiles de López Obrador

Por Guillermo Robles Ramírez

Si alguna vez ha escuchado la frase popular el “talón de Aquiles”, es para referirse a la debilidad o punto vulnerable de una persona, haciendo referencia al personaje Aquiles de la Mitología Griega como el mejor guerrero de los griegos siendo que su muerte fue causada por una flecha que golpeo su talón siendo este el único lugar en donde no era inmortal pues su madre lo sujetó de ahí al momento de nacer y sumergirlo en las aguas del Río Estigia.

Lo mismo con Sansón donde su fuerza estaba en el cabello, y en complicidad de Dalila le cortaron el cabello perdiendo la fuerza que poseía.

Pero no son los únicos incluso en los comics los super héroes tienen sus propias debilidades como Linterna Verde el color amarillo es su debilitamiento. La de Iron Man su dispositivo en el pecho le ayuda no solamente a tener fuerza para su traje, sino también lo mantiene vivo. Y que se puede decir del hombre más fuerte del mundo, y también conocido como el hombre de acero, es decir, Superman que una simple piedrita de nombre Kryptonita no solo lo hace frágil sino puede ser hasta mortal.

Si todos estos personajes tienen un punto vulnerable, entonces qué se puede decir del ser humano. Una persona por muy poderosa que sea tiene ese lado débil, incluso el mismo Presidente de México, López Obrador quien se pensaba que era inmune a todas las críticas en su contra, que por cierto han sido bien ganadas, también tiene su talón de Aquiles.

Ese lado vulnerable es su esposa Beatriz Gutiérrez Muller y su hijo, esto después de ser atacados en las redes sociales por la falta de empatía hacia los niños con cáncer, en su cuenta de personaje público y verificado con la palomita azul de Twitter. Si bien es cierto que no existe una imagen de primera dama de manera constitucional, como tampoco obligaciones contempladas ante ningún organismo gubernamental, lo que sí existe es un compromiso al menos moral ya que fue la misma imagen de la primera dama quien dio nacimiento y hacerse cargo de la Presidencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como la fundación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, siendo esta el antecedente del DIF.

Siempre ha existido un protocolo para las esposas de la imagen de un Presidente de México, Gobernador, y Alcaldes de que sus funciones no obligatorios pero sí moral, son de temas de carácter humanitario y asistencia.

Pero la inconformidad de Andrés López Obrador, lo hiso de manera pública en una de sus ruedas de prensa en donde dijo “es conmigo no con ellos (refiriéndose a su hijo), mi esposa no va ser candidata a nada, ella no es primera dama, es una mujer independiente y con criterio,….y yo no censuro, no limito su libertad porque la han emprendido en contra de ella, en contra de mi hijo”.

Más allá del bullying que recibió la esposa de López Obrador y su hijo, ante un comentario de su conyugue la cual está ejerciendo su derecho de libre expresión, aunque este derecho se tiene que hacer a su vez con responsabilidad, teniendo como resultado la reacción de los mexicanos que se sintieron ofendidos y que también ejercieron su derecho de libre expresión. Pero al final no pasó más allá de manifestar el sentir de la gente en palabras sin afectar la salud, o la vida de ella y su hijo.

Pero no se puede opinar diferente en cuanto a la Administración de López Obrador en donde se está poniendo en riesgo la salud y desarrollo físico, intelectual y emocional de más de 6.5 millones de niños y niñas menores de seis años de edad con el nuevo ahorro de la 4t que elimina presupuesto hasta por el 75 por ciento a programas sociales o dependencias en donde afectara en vacunas, ampliación de tamizaje, alimentos, guarderías, estancias y la elaboración de libros de texto de educación.

También peligra la sustentabilidad para el Programa de Protección y Restitución de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, así como es en el tema de la adopción. El impacto a este recorte llegara a la educación de muchos menores de edad en las zonas rurales.

Como se puede observar es tan legítima la reacción de AMLO de defender a su esposa e hijo, así como lo es para muchos mexicanos de estar molestos porque la 4t y sus ahorros están afectando a millones de niños y niñas que tampoco tuvieron la culpa por estar de Presidente de México y que no tuvieron nada que ver en la votación que lamentablemente le dieron el triunfo que muchos mexicanos están arrepentido de ello, motivo por el cual la popularidad de su imagen ha caído enormemente.

El mismo talón de Aquiles de López Obrador, es decir, su esposa e hijo, es el mismo de millones de mexicanos con la única diferencia en que son más los connacionales que se ven afectados en la salud, y buen desarrollo de sus hijos en donde en pasadas administraciones al menos siempre hubo esa sensibilidad, aunque con carencias porque es difícil cubrir a tanto porcentaje de la población, pero al menos había. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario