El narco rey de la elección

Por Arturo Ríos Ruiz 

*Temor actúe en seis estados 

*Serán el próximo 5 de junio  

En la mañanera del lunes 7 de junio 2021, el presidente López Obrador comentó la jornada electoral; dijo que el narco se había “portado bien”. La atención conduce a una visión de que hubo algún tipo de acuerdo entre ellos y el gobierno. La duda fundada quedó en el imaginario colectivo de buena parte de los electores. 

Hubo evidencias de la intervención del crimen organizado en más de 30 asesinatos de candidatos, en el miedo que provocaron en varias regiones del país, no contendieron personas que no les convenían. 

Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó ante Ciro Gómez Leyva que en muchas partes hubo acciones del narcotráfico para intervenir en la elección. En muchos estados evitaron impugnar las elecciones por miedo al narco y en protección de su vida. 

A menos de un mes de que arranquen las campañas para renovar las gubernaturas en seis estados, las dirigencias del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, alertaron sobre el riesgo de que la actual ola de violencia sea la antesala para repetir la táctica del 2021. 

Según denunciaron ante la Organización de Estados Americanos, OEA, el crimen organizado intervino y operó a favor de candidatos oficialistas. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jesús Zambrano, PRD, Marko Cortés, PAN, Alejandro Moreno, PRI y Clemente Castañeda, MC, expusieron que la política de seguridad de “abrazos y no balazos” es permiso para que los criminales incidan en los resultados electorales. 

Exhortaron a la OEA se pronuncie sobre la denuncia presentada en agosto pasado por la intromisión del crimen a favor de Morena en 2021, después de que la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos reportó la Evaluación de Amenazas en el Mundo, respecto a que el crimen organizado mexicano ha invertido miles de millones de dólares en el proceso electoral. 

La consultora Integralia contabilizó 239 incidentes de violencia política que dejaron 179 víctimas mortales. 

Curiosamente en 2021, Morena se quedó con la mayor parte de los Estados costeros del Pacífico, ruta de la droga y otra buena parte de los fronterizos desde donde comercia en los Estados Unidos. Todo un plan bien delimitado para el curso de productos prohibidos.  

El 3 de abril arranca el periodo de campaña para la Renovación del Ejecutivo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Que se llevarán a cabo el 5 de junio próximo y Morena pretende al menos quedarse con cinco entidades. 

La alerta ya es pública, correspondería al gobierno tomar medidas, pero si lo denunciado hasta en instancias internacionales sin efecto alguno hasta ahora, nada impediría repitir la felicitación al narco por parte del mandatario.  

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario