Guillermo Robles

El mejor regalo

Por Guillermo Robles Ramírez

 Este mes de agosto se considera como el mes de los adultos mayores; el mes en el que se festeja a los abuelos, a esas personas que alguna vez fueron productivas y que ahora, en muchos de los casos, son tratadas de manera indiferente, de manera discriminatoria pero tantito peor olvidado por las mismas autoridades, o al menos los funcionarios públicos locales, estatales o federales no han hecho acto de presencia, ni con publicidad a la vista.

Pero eso sí, cuando hay campañas electorales sobra la publicidad y es precisamente este sector de la población, es decir, los adultos mayores a quien acuden candidatos de todo tipo para posar en la foto, bailan, cuentan chistes y todo para sumar un voto.

Cada vez es menos recurrente no solo recordar un día a las personas de la tercera edad en donde es evidente que este sector de la población cada vez queda más vulnerable con el desprecio del olvido en donde el Día del Abuelo promovida principalmente por la ONU como el Día Internacional de las Personas de Edad siendo elegido por la mayoría de los países latinoamericanos el día 26 de julio, sin embargo, en México se celebra el 28 de agosto gracias al locutor Chihuahuense Edgar Gaytán, a principios de los años noventa.

Eso no es justo, porque los abuelos, si bien no tienen la misma energía física y su mente ya no funciona a la perfección, definitivamente son personas entusiastas, de excelente carácter, personas sabias que nos enseñan sus experiencias, que nos ofrecen sus sonrisas, nos tienden su mano y nos hacen ver que la vida tiene un gran significado por lo que se debe valorar más.

            La gente mayor tiene derecho a trabajar a ser productiva, eso los hace útiles a la vida, además de que aún hay personas que están fuertes, incluso mucho más fuertes que infinidad de jóvenes.

            Por tristeza solamente son apoyados para que se conviertan en empacadores voluntarios en los centros de autoservicio, sin que ninguna autoridad busque nuevas opciones como es el apoyo y orientación para que abran talleres de artesanías, pinturas, entre otros.

            Estamos hablando de personas con gran experiencia, gente que ha vivido mucho y que merece todo el apoyo del gobierno y todo el respaldo de la sociedad, porque son personas que merecen ser tratadas con dignidad.

            Es muy desafortunado observar que hay personas como operadores del transporte urbano que se niega a darles el servicio solo porque los ven viejos.

            A simple vista engañan a cualquiera por la sencilla razón de que se ven gente grande pero contrario a eso tienen problemas como un niño en enfermedades iniciando con lo que más les afecta que es el Alzheimer que tiene que ver con la pérdida de la memoria.

            Los abuelos y abuelas son personas que necesitan cuidados especiales, que requieren de mucha compañía. La lógica de esta compañía es que tienen que ser acompañados por sus hijos y nietos, pero se dan casos, en donde los adultos mayores viven prácticamente solos, abandonados en una recámara y tan solo en compañía de una televisión a alto volumen.

Cada día este sector de la población, es decir, la tercera edad; está quedando más vulnerable y víctimas del maltrato físico y sicológico por la deformación de nuestra cultura de seguridad que todo está enfocado a ello, dejando en el olvido a la gente de la tercera edad como algo inservible e inútil, resultando en algún sentido un estorbo para la familia o simplemente una carga más para sostener en atenciones médicas y un plato más que alimentar dentro del núcleo familiar.

Toda la comunidad tiene que trabajar muy duro para hacer cultura sobre las personas de la tercera edad, para que no sea solamente la celebración de un solo día acordándose de ese sector de la población, sino que hay que respetarlos y honrarlos todos los días.

Así que para este próximo sábado 28 de agosto no olviden a sus abuelitos y abuelitas, convivir con ellos, escucharlos, comprenderlos y verán que están llenos de anécdotas y sabiduría. Y que no sea solo una vez al año sino continúen con esa convivencia: será el mejor regalo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario