Diputados a los 18 años

Por Arturo Ríos Ruiz 

  • En camino a la madurez
  • Puede haber excepciones

Con la modificación al Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos La mayoría Morena promueve que jóvenes de 18 años compitan con mayores edad.

Miguel Miramón, un conservador, es el presidente más joven que ha tenido México, tomó el poder el12 de enero 1859, con 27 años de edad; fue el primer mandatario nacido ciudadano mexicano; sus antecesores nacieron como súbditos del Virreinato. Terminó el 24 diciembre de 1860

Para contrarrestar el reconocimiento de los estadounidenses al gobierno de Benito Juárez, Miramón promovió el auxilio de la potencia extranjera y reanudó relaciones con España. Firmó el Tratado Miramón-Almonte. Terminó fusilado en el Cerro de la Campanas en Querétaro al lado de Tomás Mejía y Maximiliano de Habsburgo.

Respecto a la propuesta de Morena, con diputados a los 18 años, recordemos que, la adolescencia es un proceso homogéneo de tres etapas que se distinguen del paso de la infancia hasta ser adulto. Un desarrollo que abarca desde el aparato motor, pasando por el plano físico y mental.

Pueden tener altibajos anímicos de un día para otro. A veces parecen maduros, pero aún tienen momentos de comportamiento infantil. Se rebelan y tienen un carácter difícil. Buscar relaciones íntimas, que se vuelven una parte importante de su identidad. Eso afirman los facultados.

La experiencia nace por la gran cantidad de desafíos, de manera que sabe exactamente lo que debe hacer en cada situación. Permite resolver problemas o superar un reto en menos tiempo y evita problemas futuros.

Un caso ya excepcional: Con la idea de trabajar por el sueldo que sea, sin privilegios y sin excesos, Sebastián Aguilera Brenes, de 23 años, medallista centroamericano y mundialista en natación, fue el legislador más joven de los 230 diputados federales de Morena. Presentó iniciativas positivas.

Andrea Chávez de 24 años a la que AMLO, nombró mi tocaya expresó que le dio muchísimo gusto: “Me puedo retirar tranquilo, puedo jubilarme, irme ya tranquilo porque, así como ella, hay muchos otros, hay relevo generacional, eso es lo mejor que se puede aportar”.

Un mensaje elocuente que nos aclara quién es el real promotor de que a los 18 años ya pueda haber legisladores, desde luego, muchos de ellos bisoños e inmaduros, sin descartar excepciones de otros que puedan funcionar.

Como vemos, en todo hay pros y contras, pero es indudable que es otra idea del mandamás con visiones de conveniencia política para sus planes de la sucesión.

Ahora únicamente nos falta esperar ver si la iniciativa Morena se impone para conocer el triunfo o fracaso en los intentos habilidosos del mandatario para conservar el poder.

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Deja un comentario