Desafío

*¿Estamos Preparados?
*Reconquista Detenida
*Brutal Calificación

VIERNES 15 de Mayo de 2015
Es curioso: si algún país de la Unión Europea –además de Grecia y Portugal-, la está pasando verdaderamente mal es España y, sin embargo, pese a las expropiaciones de dos empresas estratégicas en Argentina y Bolivia, no dejan de ponderar la conveniencia de mantener sus capitales en Latinoamérica ante la incertidumbre provocada por la segunda recesión mundial desde 2008. Por supuesto, el grave problema es que el euro no puede devaluarse –lo que solucionaría, casi de inmediato, los agobios y déficits de algunas naciones-, porque a trueque de la moneda única quienes la aceptaron perdieron su soberanía monetaria y no pueden actuar por sí solos. De allí la tremenda conflictiva de España, maniatada por los desórdenes administrativos que fueron legado de la demagógica actuación del “socialista” José Luis Rodríguez Zapatero derrotado por la derecha franquista. Igual allá que aquí: retrocedieron en su propia historia. Los demagogos cunden sin importar banderas ni signos partidistas.
El hecho es que México ya figura, con dos mil 940 millones de euros derivados de la exportación española, en el primer lugar en el renglón por encima de Brasil –dos mil 584 millones de euros- y Argentina –mil tres millones de euros-. En poco tiempo se ha construido el puente, aprovechando igualmente la desconfianza producida por las estatizaciones, en Argentina de la filial de Repsol y en Bolivia de la Compañía Transportadora de Electricidad (TDE), sendas en 2012, perteneciente al grupo que conforma la Red Eléctrica de España, bajo soportes políticos de muy elevada envergadura. Por supuesto, para España, nuestro país es el mejor colchón –como ya se demostró en 2008 cuando las utilidades de sus bancos principales llegaron, en buena medida, de allende el mar como antes lo hicieron con el oro y la plata de las Indias-, para amortiguar cualquier posible quebranto mayor en la hora más crítica de la economía española y cuando las presiones de Bruselas, sede de la UE, se multiplican sin piedad.
Mientras el presidente del gobierno español, el franquista Mariano Rajoy, dialoga con su gabinete sobre las medidas a tomar, entre ellas la inminente subida del IVA y la instalación de casetas de pago en sus principales rúas –antes podría transitarse hasta Francia sin desembolso-, situación que ha elevado, entre otras cosas, la sed independentista de los catalanes quienes se niegan a desembolsar un centavo por peaje y se han insubordinado al multiplicar su exacerbado nacionalismo por los triunfos del “Barsa”, su barco insignia y el enfado colectivo en todas las regiones. Se llega al extremo de que algunos pueblos de Cataluña se planteen sembrar legalmente marihuana –por decretos municipales descocados-, para equilibrar finanzas y cubrir las deudas tremendas que arrastran y paralizan. La situación comienza a convertirse en muy peligrosa.
La desesperación cunde cuando la historia parece revertirse. Obvio es que nadie, en España, quiere recordar la manera cómo fueron expulsados los judíos sefardíes, en tiempos de Isabel y Fernando, quedándose la Corona con los bienes de los desterrados; también que sus altares, en centenares de templos, derrochan el oro y la plata traída de América durante tres siglos de colonia y explotación; o la manera como Franco, el dictador por antonomasia, cambió de bando, sin el menor pudor, y se hizo amigo de Eisenhower a cambio de ceder territorio para bases militares y soberanía para posibilitar la expansión estadounidense. Lo mismo ahora cuando la derecha, luego de conquistar el poder, tiró a la borda la ley “de memoria histórica” siquiera para resarcir a los herederos de las víctimas de la guerra civil –de sendos bandos aunque las fosas descubiertas rebosaban de cadáveres de republicanos, muertos después del fin de la lucha fratricida, esto es en plena tiranía franquista-, para supuestamente “no abrir innecesariamente las heridas de la historia”. Una visión siempre tendenciosa y parcial de los hechos.
Para los españoles, México es un referente. Alzan la vista cuando hablan de nuestro país en la misma proporción en la que la bajan cuando se refieren a la triunfante Europa. Conquistadores y conquistados, como fragua de una amalgama mentirosa que oscurece a las conciencias y transforma la idiosincrasia de los pueblos. He insistido, muchas veces en los foros españoles, que México no fue conquistado; más bien las cabalgaduras de Cortés se impusieron a los pueblos de Mesoamérica y de la fusión de dos razas surgió lo que hoy llamamos México, mucho después, en 1821, cuando de sobra habíamos alcanzado nuestra mayoría de edad pero los españoles se negaron a la natural emancipación. Por eso se dio, sin remedio, la guerra de Independencia cuando, en un principio, sólo se buscaba la reinstalación de la Constitución de Cádiz que aseguraba la fuerza de las autonomías. El pésimo manejo de las circunstancias y la ambición ilimitada propiciaron, entonces, el derramamiento de sangre y el incendio en pro de las libertades. Debemos recordarlo siempre.
Cuando la Guerra Civil española, el general Lázaro Cárdenas y después también Manuel Ávila Camacho, acogieron a los republicanos que mantuvieron su gobierno en el exilio, más de forma que de fondo, hasta el régimen de josé lópez portillo quien aplicó la lógica de los hechos consumados y, tras la muerte del miserable francisco franco, optó por reanudar las relaciones bilaterales con España a cambio de desconocer a una “república” con sabor a club social en la capital de México.
Desde entonces, los intereses ibéricos se conectaron con los mexicanos, a grado tal que, en este momento, es una de las grandes prioridades: esto es, atraer a los capitales españoles que van dejar otros pueblos sudamericanos en donde ya no hay seguridad para ellos. A cambio de ello, los operadores catalanes, contratados por la Presidencia de la República para fortalecer a peña nieto en el sillón presidencial, tienden a garantizar la continuidad no sólo en materia de política interior sino, sobre todo, en cuanto a los múltiples intereses financieros de España en nuestro país, acuerdo por el cual nos hemos colocado, en unos cuantos años, a la vanguardia de sus exportaciones hacia América Latina y en una nueva mina, ahora de dólares, para forrar el mercado español y asegurar la bienaventuranza de sus banqueros en la hora más oscura para ellos a la vista de los controles europeos.
México, por tanto, y cuanto suceda en los próximos meses, es vital para ellos como lo fue en la época de la Conquista, tras la caída de Tenochtitlan en 1521. Sobre todo porque muy cerca tenemos ya a nuestro principal competidor que con tanto ahínco se refugió en las barricadas mexicanas durante los bloqueos de los sesenta del siglo anterior: Cuba, rebosante de playas idílicas –casi tan bellas como las de nuestro Caribe-, y con privilegios fiscales para los inversionistas foráneos que sembrarán para no volver atrás; los hermanos Castro lo saben.
¿Entienden ahora, los amables lectores, los porqués de la intensa operatividad de los politólogos españoles en las campañas proselitistas? El problema muy grave para ellos es que el juego no les está saliendo bien: no sólo cunden los procesos de expropiación contra empresas españolas en América Latina, sino que en nuestro país, los cabilderos oficiales flaquean y se lavan las manos comenzando, claro, con el equipo de Los Pinos. Y esto complica enormemente las cosas para los cálculos de los expertos en marketing de importación. ¿Cómo hacer para revertir las tendencias? Las alarmas están sonando a todo volumen.
Debate
Desde luego, los debates institucionales no ayudan a la causa de la partidocracia por la necedad fundada en la soberbia de los participantes, ni es posible caer en el círculo vicioso de no ver la realidad repitiendo que es factible la victoria de cualquiera de cara al 2018. Un fracaso solemne y tremendo para la estructura gobernante que pone, además, en predicamento, los acuerdos soterrados con los “salvadores” españoles que actúan como si estuvieran empeñados en una “reconquista” con dólares y euros a trueque de caballos y guerreros.
Hemos descubierto la trama en un momento de enorme gravedad para la estabilidad financiera mundial. México está en serio riesgo también porque depende de otros para asegurar su destino y es evidente que las negociaciones con España las ha hecho y mantenido la derecha, con mayor fuerza desde la victoria de Rajoy pero aún antes de ésta, cuando Antonio Solá y sus testaferros lograron sacar adelante al gran farsante calderón, contra la manifiesta voluntad mayoritaria –oficialmente sólo votaron por él tres de cada diez electores y dos de cada diez empadronados considerando a los abstencionistas-, e imponerlo en una Presidencia obviamente debilitada y vulnerable. Por eso, acaso, no fue capaz de controlar la situación ni cuando avizoraba el finiquito definitivo de un régimen que será recordado, no por el empleo generado como prometió, sino por la violencia sorda que él disparó hasta niveles increíbles con un saldo de más de cien mil víctimas civiles; por desgracia, con peña nieto la ruta no se desvió.
Los hechos hablan por sí. Analícenlos y tendrán suficiente para meditar al respecto.
La Anécdota
No se andan por las ramas los españoles cuando califican y señalan a los jefes de Estado que los ponen en aprieto. Desde aquel célebre “¿Por qué no te callas?”, del enfermo y abdicado Rey Juan Carlos al hoy extinto venezolano Hugo Chávez, quien sorprendentemente guardó silencio y luego expresó que no se había dado cuenta de la filípica monárquica, no cesan de mostrar a los gobernantes de América Latina como execrables manipuladores de sus pueblos. A Cristina Fernández, de Argentina, los medios españoles la han colocado en un punto intermedio entre el mesianismo y la promiscuidad sexual; y a Evo Morales, de Bolivia, lo presentan como “un cocalero del jersey a rayas”. Dicen que, poco a poco, comenzó a cambiar la vestimenta de los aymaras por “chaquetas más elegantes”.
¿Y qué dirán de peña nieto si no puede concretar la continuidad política, su gran prioridad, y deje al garete los acuerdos soterrados con las empresas españolas? ¿O acaso ya están en contacto con quienes “suenan” para el futuro? Abundaremos.
– – – – – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en FACEBOOK con VIDEOS y MENSAJES cada día.
NO SE ABREN LOS CANALES. TODO LO CONTRARIO. ESO SÍ: EN TIERRAS FORÁNEAS SE HABLA SÓLO DE LOS CRÍMENES CUANTO SE REFIEREN A MÉXICO. ¿C ÓMO ES QUE APENAS DISMINUYE EL INTERÉS POR INVERTIR AQUÍ, ACASO PARA ESPECULAR CON LAS VENTAJAS OFRECIDAS POR CUBA? ¿DE QUÉ ESTAMOS DISPONIENDO PARA ASEGURAR LA TRANQUILIDAD DE UNA CLASE POLÍTICA REBASADA?

Deja un comentario