“Delfi y Lety, honestas”

Por Arturo Ríos Ruiz 

*Delfina, transas, Leticia por ver 

*Punto de vista de Elba Esther 

En noviembre de 2019, El presidente aseguró que en su gobierno les importa más ‘la honestidad que la experiencia’, cuando le cuestionaron la designación de José Ángel Carrizales como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.  El Senado de la República rechazó que fuera idóneo para dichas funciones. 

El inicio de este espacio, se relaciona con la polémica por la designación de Leticia Ramírez, una de las funcionarias más cercanas al presidente; como la nueva secretaria de Educación Pública, SEPSin experiencia en la conducción de la política educativa

En la Mañanera, López Obrador expresó que Leticia Ramírez es una mujer de confianza, preparada, honesta y con convicciones. Las palabras que emplea en cada nombramiento, como si todos aceptaran su sentencia draconiana sin replicar.  

La recién nombrada titular de la SEP, en lugar de Delfina Gómez, tiene al menos 22 años con el mandatario, cuando este fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, ella fungió como encargada de Atención Ciudadana

Ambas gozan de la predilección del jefe del Ejecutivo que las califica de honestas, pero nadie olvida que el mayor mérito de Delfina fue la recolección de cuotas de empleados de la Alcaldía de Texcoco para aportar a la campaña de 2018.  

Fue una acción que se ventiló con reciedumbre en su malograda campaña anterior en pos de la gubernatura del Edomex y va por un segundo intento.  

Respecto a la honestidad de Leticia Ramírez, promovida por el propio mandatario, nadie tenemos en colocarla en tela de juicio, eso se confirmará en el ejercicio de su función con el sendero de la gestión que continuará su curso. 

Con Delfina, la SEP ejerció 111 mil 962 millones de pesos, 29 millones ,572 mil pesos menos que en el 2021. Además, la erogación de abril del 2022 fue 18 mil 315 mil pesos menores al gasto programado”. Las cuentas y tendrán que aclararse y verificar la razón de esas omisiones del presupuesto. 

Nadie puede negar que Elba Esther Gordillo Morales es muy conocedora de los problemas reales de la SEP, afirmó que Leticia Ramírez, fue «combativa», como parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación la cual ahora está «callada» y «sumisa». 

Y remató que “el nombramiento de Leticia es decirle a la CNTE ‘ahí está la SEP’. Ahora cumplan” y todo el mérito es recibir demandas ciudadanas, y alejada de lo que está pasando en educación. ¡Qué pena!», lamentó. 

A Leticia Ramírez, le falta un recorrido sinuoso en una tarea de las más importantes del país, la educación, aunque al presidente no le intereses, pues prefiere sólo 10 % en preparación y lo de “honestidad” es una falacia. La corrupción en a su administración ha sido más que exhibida. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario