COVID, semáforo innecesario

Por Arturo Ríos Ruiz 

*Claudia destrona a Gatell  

*Él dice rojo y ella impone naranja 

Era cuestión de horas, y el viernes 28 de febrero de 2020 se confirmó el primer caso de Covid-19 en México: a sólo unos kilómetros de Ciudad Universitaria, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias corroboraba el inicio de una lucha invisible contra un antagónico diminuto. 

A finales de febrero de 2020, el presidente dio la palabra en la mañanera a un desconocido epidemiólogo para que explicara el impacto del virus surgido en China que aterraba a Europa, imaginaron que Hugo López-Gatell, se convertiría en el único que competía en presencia mediática con el mandatario.  

Gatell fue la figura y los medios lo calificaron de Rock Star, surgieron halagos por todos lados y fans, sobre todo femenino, que lo admiraban como estrella de cine y mediáticamente hasta lo elevaron a un futuro político… ¡La Presidencia en su futuro! Se creció como buen novato en estas lides. 

El 27 de julio de 2020, la Secretaría de Salud estableció, conforme al color del semáforo epidemiológico y la condición que pone en situación de vulnerabilidad a las personas, la forma en que pueden regresar a sus actividades laboralesa través de la Señal de riesgo por el virus

Todos estábamos atentos al chillante rojo que lucía en todo el país, en espera de observar el cambio indicativo que la pandemia bajaba, por más que el presiente anuncia que la se domaba la curva. 

Fue un alivio efímero, cuando la CDMX cambió a naranja, aunque el número de muertos e infectados se incrementaba y todo comenzó a ser un tenebroso espejismo. No hemos salido. 

El funcionario, paulatinamente comenzó abajar su nivel de popularidad por dislates y su lenguaje “cantinflezco y el declive se aceleró en su contra con aquella frase lacaya al presidente que se negaba al cubre bocas: “La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”. Ya no la levantó. 

El inicio: Ángel Aguirre, publico en una colonia, no desmentida: que, en reunión, AMLO incluso golpeó la mesa para interrumpir a López-Gatelly espetarle “me tienes cansado”, ya que presuntamente, el subsecretario no habló con claridad al presidente. Desde entonces, ya habla poco, esos golpes lastiman. 

Lo último, ordenó el foco rojo, en lo que ahora le llaman la Tercera Ola del Covid 19 y la vieja rencilla con Claudia Sheinbaum, salió a escena negándose rotundamente a acatar la disposición y determinó que la CDMX estaría en naranja, a los tres días, fue refirmada por el mismo mandatario y la perdió el ex Zar de la pandemia” 

Con esta manifestación pública, el semáforo ya sale sobrando, se maneja al criterio y conveniencias ajenas a la salud de los encargados de gobernar y Salubridad, no tiene la fuerza moral ni política para imponer lo que convenga a la población. 

rrrart2000@hotmail.como y Facebook 

Deja un comentario