Con la vara que……

Por Guillermo Robles Ramírez

En la medida en que la Comisión Federal de Electricidad sea exigente y estricta con sus usuarios, tendrá igualmente que ser exigente y estricta con el servicio que proporciona, es decir, ser eficiente y cumplir con sus clientes, porque hasta este momento solo son buenas para la CFE, mientras que, por otra parte, sigue dando un servicio pésimo y deficiente hasta morir, haciendo oídos de sordo a los reclamos de los consumidores.

Para muchos sectores de los diferentes municipios de Coahuila, las interrupciones de luz, así como sus altas y bajas de tensión, es normal, conllevando esas anomalías desperfectos en aparatos electrodomésticos en el caso del servicio a viviendas, mientras que a muchas industrias les daña maquinaria importante y costosa.

En Coahuila, no existe municipio que no sufra de estas altas y bajas, así como suspensión temporal de luz. Por lógica en unos municipios ocurre más que en otros, pero por desgracia del sector productivo y comerciantes coahuilenses, lo que es en la cabecera municipal de Ramos Arizpe, y Torreón, son quienes más sufren de las constantes interrupciones de luz, siendo esto a diario y hasta en tres y cuatro ocasiones en el curso de las 24 horas. Incluso en este último municipio coahuilense, el Alcalde, Román Alberto Cepeda González, ha denunciado en medios de comunicación las pérdidas económicas que provoca la CFE, sin tener todavía una respuesta por parte de esta empresa.

Amas de casa se han quejado en las oficinas de la CFE sobre los daños sufridos en sus aparatos, pero no se les hace caso. Por otra parte, comerciantes del lugar, igualmente se han inconformado porque en muchas de estas ocasiones se les echan a perder alimentos que tienen en sus refrigeradores y congeladoras, sufriendo pérdidas en perjuicio de sus comercios.

Hasta ahora la Comisión Federal de Electricidad, ha sido buena para cobrar, pero mala y malísima para el suministro de energía eléctrica que cada vez lo encarece, así como de cobrar injustamente y con efecto retroactivo de varios años, consumos mal calculados por defecto de origen o fabricación de sus medidores y que la CFE arbitrariamente ajusticia al usuario como si este se estuviera robando la luz.

Aunque nunca lo hace público, desde siempre ha existido dentro de las oficinas de la CFE, un departamento especial que se encarga de atender los reclamos de pago de daños causados por los apagones y cuando la gente le reclama al superintendente en Coahuila, el por qué no divulga la existencia de ese departamento, el sujeto de marras, burlonamente responde “pos porque no me preguntan”.

Es necesario y urge que los usuarios se organicen para defender lo caro que se cobra la luz, porque no se trata solamente de que se encarezcan los servicios, sino que haya eficiencia y calidad en ellos, aunque sea de empresas, para estatales o federales y sobre todo en el caso que nos ocupó, que crece cada vez más la prepotencia y arbitrariedad de la Comisión Federal de Electricidad que con la vara que mide, debe ser medida, es decir, si eleva sus tarifas que también suba su calidad en la prestación del servicio. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México).  www.intersip.org

Deja un comentario