CIUDADANOS INSATISFECHOS

Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella. Joan Baez, cantante estadounidense.

La corrupción en las policías, ministerios, jueces y políticos fueron terror en mi niñez y en mi juventud. Hoy, 50 años después, mi terror se transformó en preocupación y una profunda decepción por el nulo avance en materia de corrupción en esos ámbitos. Esa es mi percepción ciudadana, la cual, lamentablemente, comparto con casi la totalidad de los mexicanos.

Al menos así demuestran los resultados de la “Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental” (ENCIG), el nuevo producto que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como sobre las experiencias en pagos de servicios públicos, realización de trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades.

La encuesta se aplicó en población mayor de 18 años que reside en ciudades mayores de 100 mil habitantes. El período de referencia de la información es de enero a diciembre de 2013 y el tamaño de la muestra fue de 33 mil viviendas.

Este nuevo producto mide el grado de satisfacción que tiene la gente con respecto a los servicios e infraestructuras públicas, considerando opciones de “Muy Satisfecho” o “Satisfecho”. De igual forma, se puede inferir el grado de insatisfacción a través del porcentaje de la población que no está satisfecho.

Los más bajos niveles de satisfacción ciudadana sobre las distintas variables de la ENCIG 2013 se registraron en el centro y sur de México. Los más altos grados de satisfacción se registraron en los estados del norte del país. Debido a ello, se puede considerar que el nivel de pobreza y subdesarrollo incide también en el grado de satisfacción de la gente. No podría ser de otra forma.

Según la ENCIG 2013, el 70.4% de la población nacional considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, seguido del desempleo con un 51% y la corrupción con un 48.5%.

Los problemas que le siguen en importancia para los mexicanos son la pobreza con 39.3%; mal desempeño del gobierno con 30.8%; mala atención en centros de salud y hospitales públicos con 17.9%; baja calidad de la educación pública con 14%; mala aplicación de la ley con 8.3%; descoordinación entre diferentes niveles de gobierno con 7.2%; falta de rendición de cuentas con 3.5%; y desastres naturales con 1.9%.

El promedio nacional del nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda es del 49%. El más alto porcentaje de satisfacción se registró en Colima con 71.5% y el más bajo en Tabasco con 38%. En Chiapas, el porcentaje fue del 41.7%

El 26.3% de los mexicanos consideró que el agua de su ciudad es potable, bebible sin temor a enfermarse. Un porcentaje muy bajo, por cierto. A nivel estatal, el más alto promedio de satisfacción sobre la potabilidad del agua se encuentra en Nuevo León, con el 74.4%. Caso opuesto es Tabasco, donde solo el 2.9% de la gente estima que el agua es potable. En Chiapas solo el 5.7% de la población considera que el agua que les llega a su domicilio es potable.

El 17.6% de la población nacional considera que las calles y avenidas de su ciudad se encuentran en buen estado, sin baches, coladeras hundidas o abiertas. A nivel estatal, el más alto porcentaje de satisfacción en este aspecto se dio en Aguascalientes, con 39.6% y el más bajo se registró en Campeche con 3.7%. En Chiapas, fue de 6.6%.

El 77.7% de la población nacional que es usuaria del servicio de educación pública básica, considera que en su estado se cumplen con los días de clase programados en el calendario. El más alto promedio de satisfacción ciudadana se encuentra en Coahuila, con 91%. El más bajo está en Michoacán, con 34%. En Chiapas fue del 48.9%

El 46.1% de la población nacional se siente Muy Satisfecha o Satisfecha con los servicios estatales en autopistas y carreteras, educación pública básica y superior, seguro popular y policía. A nivel estatal, el más alto grado de satisfacción se registró en Nayarit con 72.7% y el más bajo en Guerrero, con 32.5%. El nivel de satisfacción ciudadana en estos servicios proporcionados en Chiapas fue de 39.4%.

El 41.7% de la población nacional se siente Muy Satisfecha o Satisfecha con los servicios municipales de agua potable, calles y avenidas, parques y jardines, alumbrado público, policía y recolección de basura. El más alto porcentaje de satisfacción se dio en Nayarit, con 66.3% y el más bajo en Guerrero, con 27.7%. En Chiapas, solo el 33.5% de la población se encuentra satisfecha con la calidad de esos servicios.

El 75.4% de la población nacional se siente Muy satisfechos o Satisfechos con el tiempo destinado a realizar algún pago o servicio público. El más alto porcentaje de satisfacción ciudadana está en Baja California, con 86.3% y el más bajo se registró en Oaxaca, con 63.3%. El nivel de satisfacción en Chiapas fue del 69%.

El 88.3% de la población encuestada consideró que la corrupción en su estado es Muy frecuente y Frecuente. El nivel de percepción ciudadana sobre la corrupción es bastante elevado. El más alto porcentaje se registró en el Distrito Federal, con 95.3%. El más bajo se registró en Querétaro, con 65 %. En Chiapas fue del 84.6%.

La población mexicana considera que la corrupción se genera, principalmente, en los siguientes sectores: Policías 89.7%; Partidos Políticos 84.4%; Ministerio Público 78.4%; Gobiernos Estatales 77.2%; Diputados y Senadores 77 %; Gobiernos Municipales 75.8%; Gobierno Federal 75.6 %; Institutos Electorales 66.5%; Sindicatos 66.4%; Jueces y Magistrados 65%; Empresarios 63.5%; Medios de Comunicación 62.3%.

Desde siempre, la ciudadanía ha considerado a los ámbitos de la seguridad, de justicia y de la política, como los más corruptos. Después de tantos años, lamentablemente, no ha cambiado esa visión de los ciudadanos, seguramente porque la realidad no ha cambiado absolutamente en nada.

Deja un comentario