Capicúa: La ecología

Por Carlos Sáyago Reyes

* Realizó el gobernador May, gira por el municipio de Huimanguillo

* Hay jaloneo en el IEPCT por el reemplazo de Alberto Zavala

SALIDA.- Hace apenas dos días se sembraron 2.5 millones de árboles en el estado, un buen esfuerzo para mejorar el medio ambiente aunque por desgracia es una inversión a largo plazo por el tiempo que se tendrá que esperar para que esos y otros millones de vegetales crezcan, se desarrollen y nos den sus beneficios como la generación de oxígeno y nutrir la tierra al tiempo que se evita la erosión y las inundaciones porque mucha gente ignora tales efectos sobre la tierra, cuando rellenan un vaso regulador no sospechan siquiera el enorme daño ecológico que están provocando.

Recordamos a gente comprometida con el medio ambiente como el desaparecido León Gutiérrez Ferretis quien dedicó prácticamente toda su vida para tratar de convencer a la gente de cuidar su entorno, ahora con excepción de la agrupación Green Peace no se conoce otro esfuerzo serio por revertir los daños a la naturaleza y peor aún, mientras se hacen esfuerzos por sembrar millones de árboles, hay quienes trafican con madera talada en forma clandestina.

CIERRE

Y precisamente, el cuidado del medio ambiente es una de las materias que hace falta intensificar en la educación elemental y no abandonar la idea en los niveles superiores pues la tecnología avanza sin precaución alguna, la Inteligencia Artificial provoca la desaparición por ejemplo de las artes gráficas porque antes la gente empezaba por estas fechas a preparar sus tarjetas de navidad y a los impresores no les faltaba trabajo, por desgracia estamos asistiendo a la bajada de cortinas de imprentas y no pocas papelerías, aún se puede revertir pero se requiere un gran esfuerzo colectivo.

DOBLE SEIS

Se empiezan a ver resultados de los compromisos que asumió el gobernador Javier May en el inicio de su gobierno y así lo constataron habitantes de Huimanguillo en la gira que realizó este miércoles en dicha demarcación donde visitó la Casa Ejidal del poblado C-25 “Isidro Cortés Rueda” y más tarde supervisó la obra educativa en la primaria “Alcides Flota Oropeza” de la ranchería Río Seco y Montaña tercera sección… En las próximas semanas se espera una guerra interna en Morena para los aspirantes a las 300 diputaciones federales que se disputarán el 6 de junio en todo el país… Un buen comienzo para recuperar la salud de nuestro entorno sería elaborar y llevar a cabo un plan maestro para recuperar la laguna de las Ilusiones cuya contaminación ha trascendido varias sexenios y ninguno de los gobernadores ha podido aliviar ese deterioro, se antoja que los diputados podrían levantar la mano en ese asunto… Hay un gran jaloneo en el IEPCT por la posición de secretario ejecutivo que ocupe el lugar que dejó vacante Jorge Alberto Zavala porque al parecer, la posición es estratégica para los diferentes grupos que se mueven al interior de ese organismo y precisamente cuando apenas inició el proceso electoral de 2027… Solo un desahogo es la destrucción de monumentos de personajes del pasado como el busto de Felipe Calderón en Los Pinos donde se decapitó la efigie para borrar todo vestigio del odiado pasado… Emotiva entrega de sillas-cama realizó Raúl Torres Fócil en el hospital del niño este miércoles… Como una medida de prevención, el IMSS Tabasco brinda pruebas gratuitas a los pacientes con factores de riesgo de contraer o sospechosos de ser portadores del VIH que es importante medida para evitar la propagación del virus pues hay quienes ignoran tener esa riesgosa condición y se les asesora en otras medidas preventivas.

[email protected]

Deja un comentario