Cabildo invita a todos a ser infractores

Quien iba a pensar que una herramienta que serviría para ayudar al cumplimiento de algo que como ciudadanos sabemos que tenemos que cumplir causaría tal controversia, incomodidad, incoherencia e ilegalidad en todas las partes.

Desde la anunciada disposición de las multas electrónicas aproximadamente desde finales de octubre del año pasado, nadie fue para decir algo al respecto. Su anuncio fue repetidas veces así como la compra de sus cámaras especiales con funciones para realizar el control de velocidad, así como quienes no respetan los semáforos.

Todavía al inicio de este año siguió el aviso oportuno a los saltillenses sobre dicho programa con la finalidad de hacer algo que cualquier conductor responsable sabe desde que se le es otorgada la licencia de conducir: Respetar el reglamento de tránsito.

No fue hasta ahora el 13 de abril cuando se dio el banderazo oficial sobre éste interesante programa de multa electrónica en donde fue más que evidente que sí funcionó puesto que el 90 por ciento de los conductores realmente bajaron la velocidad en avenidas y calles de Saltillo, siendo tan notoria la efectividad de las cámaras puesto que parecía que la capital de Coahuila estaba en periodo vacacional ya que la mayoría de los conductores manejaban con una gran tranquilidad.

Fueron pocos aquellos que quisieron desafiar el sistema con cierta incredulidad queriendo rebasar a quienes podían, pero tarde o temprano se veían frenados por otros carros que estaban adelante respetando la velocidad máxima. Ciertamente otros, aunque muy pocos acostumbrados a desafiar el cambio del parpadeo de la luz verde a la roja en donde fueron captados por las cámaras recién instaladas e infraccionados por éste nuevo sistema no lo creyeron hasta que llegó la multa a domicilio.

Fue hasta entonces un puñado de gente inconformes obviamente los que no respetan la velocidad máxima para manejar, quienes se quejaron y no faltaron opiniones públicas de políticos aprovechando tiempos electorales para manifestar una queja tan ilegítima y absurda exhibiendo su real naturaleza como ciudadanos.

Nunca en un cabildo de la Presidencia Municipal de Saltillo en lo que tiene registrado la historia se había visto una decisión que como estafeta de orgullo y salvación a la población de los saltillenses habían tomado la decisión de echar para atrás el proyecto de las multas electrónicas e invitando a la sociedad que quebrantara la ley de tránsito en donde le dan permiso a la población a no hacerle caso a las multas electrónicas.

Por otro lado, quien les segunda dicha decisión es la Iniciativa Privada que dice haber irregularidades e ilegalidad en los operadores de la empresa a quien se le otorgó el programa de multas electrónicas. En el caso de ser cierto éste se puede corregir fácilmente.

Pero lo más grave es que la misma autoridad es decir, el cabildo del Ayuntamiento de Saltillo, invite a la sociedad a no respetar algo que todo conductor sabe que es el respetar toda señalización y los límites de velocidad con una condonación estúpida de 90 días para que los saltillenses se concienticen de algo que ya saben por obligación y responsabilidad.

Aparte de ser algo que no solo en teoría tiene conocimiento cualquier que maneja un vehículo existen campañas de concientización que por décadas no solamente por parte del gobierno federal sino estatal y hasta municipales en donde tanto en la televisión, radio y cine sale con respecto el no manejar a alta velocidad, estado de embriagues y distracción de celulares. Son cosas que más que concientizado cualquier conductor sabe pero que a la falta de quién aplique la ley por la carencia de personal de tránsito para una cobertura de una ciudad resulta imposible tener a la vista a conductores irresponsables que sean captados infraganti al cometer una falta en la Ley de Tránsito.

La invitación del cabildo de Saltillo a infringir la ley, algo que está no solamente aprobado por ellos mismos sino también por el Congreso del Estado, demuestra su nivel de responsabilidad y cultura civil. Ejemplificando la decisión del cabildo a infringir la ley justificando sobre la concientización es como decir que se les da 90 días de concientización a todos los que hurten, asalten con o sin violencia, matar, etc., todo aquello que ya está contemplado en la ley como ilegalidad o actos ilícitos para que aquellas personas que se dedican a vivir así tengan conciencia que después de los 90 días no deben de hacerlo porque serán castigados.

Hay quienes lo pueden ver como una medida recaudatoria pero eso depende de cada quien si respeta lo que ya sabemos que está mal pero lo que sí es seguro es que tiene más beneficios que un ingreso a las arcas del municipio sino el salvaguardar la vida de saltillenses que han muerto por accidentes automovilísticos que no respetan los límites de velocidad y señalización. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario