BCS: calientes las pasiones electorales

Júbilo en Sinaloa por la cerveza; Nayarit: hoteleros, apertura lista; Más dinero a seguridad en Edomex

Víctor Sánchez Baños

Pese a la pandemia, están calientes los ánimos ante las elecciones estatales en Baja California Sur. Se disputarán la gubernatura y las alcaldías en el 2021. La líder de la tercera fuera en el Estado, el PRI, Gabriela Cisneros, tiene a dos gallos: Ricardo Barroso Agramont y Juan Valdivia.

El gobernador Carlos Mendoza, del PAN, quiere meter la mano, pero… por Morena. Esto les da una gran ventaja a Víctor Castro, Rubén Muñoz, edil de La Paz, y Armida Castro, de Los Cabos. Los panistas, como el pato cojo, con la senadora Guadalupe Saldaña y Francisco Pelayo. Así está fácil la apuesta.


SINALOA: El grito de júbilo se escuchó a millas de distancia, tras el levantamiento de la Ley Seca en la entidad que gobierna Quirino Ordaz. No era la venta de destilados, lo que angustiaba a los sinaloenses, sino la cerveza. Con sana distancia, se inicio la venta en cuatro mil establecimientos. ¡Ufff!

ZACATECAS: Mientras los alcaldes de Fresnillo, Saúl Monreal, y de Zacatecas, Ulises Mejía, cierran calles e impulsan la expansión hospitalaria, los ediles de Ojocaliente, Daniel López, y Troncoso, César Ortiz, enfrentan a paseantes de los tianguis y parques. López les dijo: “Sólo tenemos un respirador, ¿a quién se lo damos?”. En tanto, Alejandro Tello, el gobernador priista, es el aplaudidor oficial, hasta con boletines de prensa, de la minera Peñasquito, propiedad de Newmont Goldcorp, que explota el oro de la región.


NAYARIT: Aunque el gobernador Antonio Echavarría, mantenga su discurso de apoyo al confinamiento, grandes hoteles, como el Riviera Nayarita, abrirá el 1 de junio. Entre otros están RIU, Occidental Allegro, Grand Velas, Hard Roc, Haramara Retreat, Samba Vallarta, Cactus Inn, Dreams Villamagna, Grand Matlali Hills, Grand Palladium, Four Seasons Punta Mita.

EDOMEX: Este año, 42 de los 125 municipios recibirán recursos del Subsidio para la Seguridad Pública, que van de los seis millones a los 44 millones de pesos. Los alcaldes de Acolman, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, y muchos más, se quejan de lo magro de los recursos, pero “no hay más” les dijeron en SHCP.


CHIAPAS: El gobernador Rutilio Escandón decidió que los alumnos que cambian de un nivel educativo de primaria a otros niveles, hasta el superior, regresen a clases del 15 de junio al 15 de julio. Aunque es “opcional”, no ofrece protocolos de seguridad sanitaria ante el COVID-19, para maestros y estudiantes. Una buena opción ahora es riesgosa. Todo a medias.

SONORA: Pocos gobernantes reconocen personalmente la labor de los médicos, enfermeras y personal sanitarios. El principal apoyo que debe recibir es la cobertura de su protección ante el coronavirus (lentes, cubrebocas, guantes, uniformes, etcétera). La gobernadora Claudia Pavlovich acompañada de los alcaldes sonorenses entregó insumos al personal sanitario de la entidad.


NUEVO LEÓN: Los alcaldes priistas en la entidad salen bien evaluados en sus políticas contra el COVID-19. En especial Cristina Díaz, de Guadalupe.

Deja un comentario