Barcelona campeón de campeones

La Habana, (PL) Con el título logrado por el Barcelona en la final de la Liga de Campeones del fútbol europeo, el club español se ratifica como el mejor de los últimos 10 años y el primero  de esa nacionalidad que consigue dos tripletes.
El pasado 6 de junio el Barça derrotó 3-1 al Juventus para cerrar un campaña fenomenal, al conquistar los títulos de la Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones.
De esta forma el plantel azulgrana sumó su segundo triplete, o el trébol como lo denominan los ingleses, para liderar una lista que reúne a un selecto grupo de siete equipos.
El Barcelona repitió así el éxito conseguido en 2009 en un ciclo en el que añadió además otros tres títulos: las supercopas de Europa y España y el Mundial de Clubes.
Los otros “escogidos” que lograron el triplete europeo fueron el Celtic de Glasgow escocés en 1967. Los holandeses Ajax de Amsterdam en 1972 y el PSV Eindhoven en 1988. El Manchester United en 1999, Barcelona en 2009, Inter de Milán en 2010 y el Bayern de Múnich en 2013.
Este es además el quinto título continental para el plantel catalán que suma cuatro en los últimos 10 años. La relación comienza con el trofeo logrado por el Barça de Johan Cruyff en Wembley, en 1992; le siguen el del plantel dirigido por Frank Rijkaard y capitaneado por el brasileño Ronaldinho, en París, en 2006 y las dos del once de Josep Guardiola en Roma-2009 y nuevamente en Wembley-2011.
Dueño de cinco Copas de Europa, el club blaugrana se ubica entre los más grandes del continente. Esa clasificación continental la encabeza el Real Madrid (10), seguido por el AC Milan (siete), mientras que Bayern de Múnich, el Liverpool y ahora el Barcelona, suman cinco títulos.
MONARCA DE TITULARES LIGUEROS
Previo a la final continental se cruzaron en el camino del FC Barcelona cinco equipos ganadores de sus torneos locales en la campaña precedente. El APOEL Nicosia (Chipre), Ajax de Ámsterdam (Holanda), París Saint-Germain (Francia), fueron sus rivales en la fase de grupos y sólo cedió por 2-3 ante el combinado parisino.
Mientras que en octavos de final enfrentó al campeón inglés, el Manchester City y en cuartos volvió a verse las caras con el PSG. Bayern de Múnich, rival del Barcelona en las semifinales de la Champions League fue el quinto campeón que se cruzó en el camino del equipo de la Ciudad Condal.
Ante el vigente campeón de la Bundesliga cayeron por segunda vez, 2-3 tras casi asegurar su pase a la final con el 3-0 de la ida.
En la final de Berlín el plantel catalán derrotó 3-1 al Juventus, que revalidó su título esta temporada.
Por tanto, Barcelona no solo se quedó con el título más prestigioso del fútbol mundial a nivel de clubes, sino que derrotó a casi todos los titulares de las principales ligas de Europa con excepción de la española (Atlético de Madrid).
EL MEJOR DE ESPAÑA
El FC Barcelona consiguió llevarse el título de la Liga española de fútbol de la temporada 2014-2015, y lo hizo de manera sorprendente, después de sortear grandes contratiempos.
Con el título 23 y el séptimo en los últimos 10 años, el plantel de Luis Enrique se ratifica como el mejor de España y el máximo ganador de trofeos nacionales en la actual centuria.
Liderados por una generación que hizo historia, en la que se unieron varios de los mejores jugadores del mundo en los últimos años, el plantel azulgrana se agenció los títulos ligueros en 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015.
TRIDENTE LATINOAMERICANO LIDERA AL BARÇA
Con la contratación del uruguayo Luis Suárez se habló mucho de las potencialidades del equipo que contaría con tres atacantes de lujo. Al principio, Suárez no logró engranar, pero cuando se complementó con Messi y el brasileño Neymar da Silva, el tridente azulgrana se convirtió en el más decisivo del mundo.
En total, el trío latinoamericano fue responsable esta temporada de 122 goles. El argentino consiguió 58 (43 en la Liga, 10 en la Champions y cinco en la Copa). El brasileño llegó a los 39 (22 en Liga, 10 en Champions y siete en Copa).
Mientras que el celeste, en su primera campaña como blaugrana y después de perderse un mes y medio de competición por la sanción de la FIFA, anotó 25 (16 en Liga, siete en Champions y dos en Copa).
MESSI EL MEJOR DE TODOS
Con los trofeos logrados esta temporada, Messi se convirtió en el jugador de argentino con más títulos en la historia con un récord total de 26 campeonatos. El argentino obtuvo con el Barcelona siete Ligas, seis Supercopas de España, tres Copas del Rey, cuatro Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.
Además consiguió el título del Mundial sub-20 en Holanda-2005 y el oro de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 con la selección argentina.
La “Pulga”, desplazó al segundo lugar a Esteban Cambiasso, que tiene 23 títulos. Detrás de ellos se encuentra Alfredo Di Stéfano con 22 y cierra el póker de astros, Carlos Tévez con 20.

Deja un comentario