Guillermo Robles

Anda mal el IMSS, y todos

Por Guillermo Robles Ramírez

Al menos por los reclamos de sus afiliados que son cada vez más en últimas fechas, y hago hincapié sobre este punto ya que queda descartado la justificación de tratarse de campaña negra electoral puesto éstas ya terminaron.

Cada vez es más frecuente encontrar en las noticias de los periódicos del estado de Coahuila, el desabasto de medicamento en el sector salud hasta lo que se considera como lo básico. Un ejemplo de ello es la carencia de paracetamol en cualquiera de sus presentaciones incluyendo la liquida para tratar a niños, antinflamatorios, medicina para tratar la diabetes, entre otros más.

Los coahuilenses añoran la ausencia del Seguro Popular, que no hay que olvidar que se trataba de un derecho constitucional que había implementado el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, es decir que todo mexicano tiene derecho irrevocable a ese servicio.

La carencia de medicamento en México en las instituciones de salud pública entró ya a la etapa más difícil y que es el desabasto de los medicamentos con más demanda de acuerdo al número de enfermos atendidos.

Ya no se trata de inconformidades aisladas de grupos de derechosos solo del Instituto de Salud para el Bienestar, también conocido como el Insabi (Insabi), en donde se está viviendo un vía crucis porque por más que acudan a sus farmacias reclamando y exigiendo las medicinas prescriptas por los médicos de esa institución de salud, no se les resuelve su reclamo.

Similar situación vive los derechosos del IMSS e I.S.S.S.T.E, aunque en estas dos instituciones hay que decirlo que sus servicios médico hospitalarios no son gratuitos, éstos se cubren con las cuotas rebajadas en nómina a los trabajadores, las pagadas por los patrones y una parte que pone la Federación que lo único que hace es compensar por la gente que envía como es su incorporación de más de 7.5 millones de personas afiliadas al IMSS y otros 13 millones de derechohabientes en el ISSSTE.

El desabasto de medicinas no es privativo del IMSS, sin que esto sea una disculpa, sucede también en el I.S.S.S.T.E. e igual en los Centros de Salud del sector oficial de la Federación y repetimos en el Insabi también.

También existe otro sector de la población de Coahuila, así como en el resto del país al que nadie le pone atención, es decir, en particular a la clases vulnerables y hablamos de sectores que no tienen nada o casi nada que para el caso es lo mismo y están, como se diría, en manos de Dios, pero a la vez desprotegidos y lo peor de todo es no contar con lo suficiente para comprar los medicamentos, lo que es comprensible que si no se tienen para comer, menos para atender sus enfermedades que los coloca en una realidad desprotegidos de lo vital que es la atención a su salud.

La austeridad del gobierno de los “Chairos”, es decir, lopezobradorista así como el recorte de presupuesto en el sector salud en este 2021 que fue por millones de pesos ha pegado fuerte a la salud, educación y programas sociales provocando una reducción de servicios, siendo lo peor que se han cancelado la subrogación de servicios causando esta negativa se agudice el mal que se padece y el riesgo de la vida al no tener los estudios o tratamientos indicados por los especialistas.

Pero los recortes no llegaron a áreas en donde el despilfarro sigue a tambor batiente como son las Cámaras de Diputados Federales y Senadores, en donde en nómina se tiene a simples choferes o “auxiliares” que son simples cortesanos cuya tarea más dura que desempeñan es cargar el maletín, contestar el celular y responder siempre “lo que usted diga señor”

Hace años y aún sobreviven quienes vivieron esa etapa; Coahuila tuvo gobernadores que a sus “fieles” y falderos colaboradores les preguntaban la hora del día y la respuesta además de eterna y obligada fue “la que usted diga señor”.

Esa sigue siendo la misma contestación pero con otras palabras, como la pregunta recurrente ante las de Caín que está enfrentando México y en el caso de la Salud, sea “cómo anda el IMSS, I.S.S.S.T.E., Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Centros de Salud, como usted lo ordeno, señor o sea en la calle y saturados de necesidades por recorte dejando arcas abiertas donde se despilfarran y mal gastan los dineros con viajes inútiles dentro del país, que es el caso concreto del Congreso de la Unión o sean los dos poderes federales legislativos, además del Ejecutivo”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario