AMLO, PRI, PRD y Morena

Por Arturo Ríos Ruiz

Presidente de más a menos   

* La cuña Porfirio Muñoz Ledo  

El Frente Democrático Nacional cuyos orígenes fueron el PRI, fundado, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, entre otros, en 1987, pretendía, democratizar la elección interna en el PRI y exponer los yerros de la economía neoliberal implantada por Miguel de la Madrid. 

Después de las elecciones de 1988 al declararse que el ganador fue Carlos Salinas de Gortari, se suscitó una crisis de legitimidad, pues Cárdenas se proclamó ganador y víctima de un fraude.  

Gran parte de los partidos y organizaciones sociales en torno al Frente Democrático Nacional llamaron a la sociedad a integrarse en un nuevo organismo, el Partido de la Revolución Democrática, que se fundaría formalmente el 5 de mayo de 1989, con Cuauhtémoc Cárdenas como su presidente. 

Después de las discutidas elecciones de Tabasco de 1994; AMLO pasó a la presidencia nacional del PRD, de 1996 a 1999; más tarde fue jefe de Gobierno del Distrito Federal por el mismo, entre 2000 y 2005y le arrebató el organismo político a Cárdenas, mismo que más tarde, a él se lo despojaron “Los Chuchos”. 

Asimismo, AMLO creó Morena el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012. Más tarde el movimiento se constituyó como una asociación civil el 20 de noviembre de 2012. 

Arrasó en las elecciones de 2018, abrigado con enormes expectativas, arrastró sufragios priistas productos del hartazgo de Enrique Peña Nieto que coadyuvó a su triunfo, se dice, tras a un acuerdo ente ambos y de inmediato se fue a su elegante rincón de España. También del famoso Voto duro que suman unos ocho millones de sufragios. 

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de la Sedesol 2012-2015 y de y Sedatu 2015-2018, ya tiene tres años presa en el penal de Santa Martha Acatitla, la cual asegura que está en ese lugar porque es mujer.  

Se conoce que el real motivo, fue la exhibición de los videos de René Bejarano recibiendo billetes de Carlos Ahumada, algo que ella consultó con AMLO para fortalecer al PRD económicamente y la respuesta fue: “Yo no sé nada, tu sabes lo que haces”. Un sí no comprometedor para él.  

La gestión como presidente ha devenido de más a menos, la esperanza pronto se desvaneció entre los votos tránsfugas tricolores y Duros y ahora se siente un maremágnum de pleitos con todos y desplantes inverosímiles fuera de toda compostura presidencial que mancha su investidura. 

Porfirio Muñoz, con su Fundación que estrena, abre una incógnita muy profunda: va por una nueva Constitución, además de crear una Comisión de la Verdad que investigue los posibles nexos del actual Gobierno con el crimen organizado, en el evento con su presencia lo avaló Cuauhtémoc Cárdenas. Ya son muchas voces en este sentido. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Deja un comentario