Acaso fue la familia

Cuantos de ustedes se dieron cuenta que el fin de semana pasado no fue igual a los anteriores. Posiblemente para la mayoría de ustedes no significó nada, un fin de semana para ver el partido de futbol o hacer carne asada con los amigos pero contrario a ello precisamente, este domingo que pasó se cumplió la onceava celebración del Día de la Familia en México, que fue instituida por el expresidente Vicente Fox, junto con un grupo de particulares, el sector empresarial y obviamente que también el gobierno federal quienes tuvieron la grandiosa idea de inventar tal concepto con el pretexto de poder mitigar el combate contra el crimen organizado, aunque todos sabemos que el gatillero de dicha guerra sin planeación fue por el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, situación que no ha podido frenar el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Pero como todo se hace en nuestro país con ese singular “al ahí se va”, y su cerecita en la punta tan característico de los políticos mexicanos, “inge su madre”, se acordó que el primer domingo del mes de marzo se celebraría el Día de la Familia en México para dizque reflexionar sobre los valores de la familia, y a su vez la sociedad tuviera conciencia de que el núcleo familiar y su unidad hace el mundo perfecto igualito que en “Foxilandia”, “Calderolandia”, y ahora en “Peñolandia”.

En la práctica el primer domingo del mes de abril, es considerado como un día ordinario del que no hay mucho que celebrar. La concientización sobre los valores familiares no cae del cielo por sí solas como lluvia, sino tienen que existir una campaña permanente para poder lograr el objetivo de ello.

Pero como todo en el 2005 cuando se instituyó el Día de la Familia en el país, era algo novedoso y una justificación perfecta para tener un día del año de tregua familiar y poner ese gran escenario de la apariencia de la familia telerín.

El concepto que se tiene aquí en México sobre ese día es la famosa reunión familiar para poder comer todos juntos, invitando a los no deseados o deseadas dependiendo del caso para compartir los alimentos entre el núcleo familiar. Muchos lo hicieron en sus hogares otros como se observó el domingo en restaurantes.

Pero realmente se está logrando el objetivo de la conciencia familiar, o simplemente los que están ganando es el sector comercial.

En este domingo pasado fue muy común observar mesas llenas de familias donde cargaron hasta con el perro como miembro de la familia, pero muy distante de la reflexión con respecto al Día de la Familia, las personas de la tercera edad y los jóvenes estaban en calidad de bulto ocupando simplemente un espacio en la mesa.

Las personas de la tercera edad fueron ignorados por todos los miembros de las familias mientras éstos simplemente se mecían ligeramente con la vista perdida como si estuvieran soñando despiertos y no faltaba el yerno que le pusiera la mano en el hombro despertándolos con una ligera sacudida para hacerle la típica pregunta: ¿Recuerda usted…?

Por otro lado, los más jóvenes unos bultos con la cabeza agachada en espera de la comida, mientras todos ellos se mataban el tiempo con sus dispositivos electrónicos jugando; teléfonos inteligentes y sus redes sociales whatsappeando, twitteando, facebookeando o mandándose mensajes de textos con amistades, la novia o novio, aislándose cada vez más de cada uno de los miembros de la familia por estar sumergidos en los famosos móviles inteligentes que cada vez queda más comprobado que son todo lo contrario de lo que se dicen que son.   ¿Acaso ese el verdadero sentido del Día de la Familia en México?

Se le podría culpar a la modernidad sobre el distanciamiento que ha creado con los diferentes miembros de la familia, pero lamentablemente no es así, sino son los mismos papás quienes les compraron la tecnología para sustituir a la niñera o a las “nanas”.

Para las familias que viven en extrema pobreza, donde muchas de las veces todos los integrantes de la familia incluyendo a niños y niñas se ven a la necesidad de participar para integrar un ingreso dentro de sus hogares. Para ellos alguien se ha puesto a pensar si el domingo pasado fue motivo de celebración. Claro que la respuesta es no. Solo fue un día más para poder trabajar para que otras familias se pudieran divertir.

Tiene que ser una labor conjunta del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para que los valores familiares existan durante todo el año, a través de campañas o programas permanentes de lo que es la importancia de la cultura familiar y sus valores, porque es precisamente en el núcleo familiar donde nace grandes formadores de personas para el bien, o bien puede irse del lado oscuro en donde se pueden surgir líderes criminales resentido con la sociedad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario