A tres años, se calienta sucesión

Por Arturo Ríos Ruiz   

En apariencia sería Claudia 

Ebrard, Monreal y Adán en la fila 

El presidente inició su campaña vía recuperar la parte que perdió Claudia Sheinbaum el pasado seis de junio, se quedó con seis alcaldías y AMLO, lleva de la mano a la consentida, hasta ahora y con su presencia busca atraer simpatías a favor de su partido. Le alzó mano a la dama para levantarla de la lona. 

Este último detalle, fue tomado como un avance para la señora en sus ambiciones presidenciales, como la escogida por quien es crucial en la sucesión. 

Pero se asoma una asonada difícil para la 4T, promovida por el propio presidente, soltó a la gallera con nombres de posibles y en realidad, son tres con potencia real para sucederlo: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Fernández. La menos capaz es su preferida. 

Vamos con los que podrían: Marcelo Ebrard, quien en dos ocasiones ha dimitido a favor del AMLO; en el 2000, fundó con Manuel Camacho Solís, el Partido Centro Democrático por el cual contendía para la jefatura del Gobierno y declinó a su favor, quien lo hizo jefe de la policía capitalina después de su triunfo. 

En 2005, AMLO pagó la factura y lo apoyó para sucederlo en el cargo como jefe de la Ciudad de México y al finalizar su gestión, también renunció a sus aspiraciones presidenciales a favor de su mentor. 

Desde el uno de diciembre de 2018, AMLO presidente, Marcelo inició como titular de Relaciones Exteriores con el halo del indiscutible sucesor, pero lentamente ha ido descendiendo del pedestal y el dedo se inclina por Sheinbaun quien es exhibida por el mismo pulgar “divino” como la más encausada. 

Pero no pierde las esperanzas y se advierte una estrategia dual entre él y Ricardo Monreal que se marcó en la toma de posesión de David, hermano del senador, como gobernador de Zacatecas, se reunieron con foto en los medios. Pareció mensaje velado a Palacio Nacional. 

Ricardo Monreal, quien no ha sido mencionado y sin falange del presiente, ya se coló a la lista por su indiscutible habilidad y ha afirmado que, primero, que con, o sin Morena estará en la boleta de 2024 y con Joaquín López Dóriga, recién la acomodó que será candidato por la 4T y si no, de todos será por ese partido. 

Incluso se atrevió a un predicamento con dedicatoria al presidente, demandó piso parejo en la selección con la siguiente frase: “Si hayexclusión, habrá división, si no hay apertura habrá ruptura. que haya apertura e inclusión. Piso parejo”.  

AMLO juega con fuego, pasea a Claudia, ella se cree y hace lo propio, pero tiene a tigres de la “Grilla” que se la comen viva en todo y su candidatura puede quedarse en quimera. Adán Augusto, como titular de Gobernación, estará en la jugada, el cargo, es una cuerda que lo acerca por su nivel y cercanía con el de mero arriba.   

En tres años, ocurrirán muchos sucesos, no sería novedad; en el pasado, muchos aspirantes se quedaron con millones invertidos para sus posibles campañas que tuvieron que tirar a basura al no ser “destapados. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook   

Deja un comentario