Julian Santiesteban

A tiro de piedra: «Es un ataque directo» la quema del árbol

Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un  

gobernante es un inútil sin que nos pase nada. 

 Al gobernante tampoco 

Jaume Perich

Por Julian Santiesteban 

“Es un ataque directo contra el Poder Legislativo”, dijo el presidente del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, a propósito de la quema por parte de cuatro desconocidos del árbol de Navidad que fue colocado en las afueras del recinto. Sin embargo, para el legislador, no son “ataques directos” la deliberada dilación en la despenalización del aborto –que ocurrió ese mismo día-, ni las autorizaciones discrecionales de Asociaciones Público Privadas (APP) para entregar obras por décadas al sector privado, con cargo a los ciudadanos. No lo es, abrogar una Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y mantenerlos en la indefensión. Esos ejemplos no son “ataques directos” a una ciudadanía presa de su actuación, para el legislador sí lo es, la quema del árbol. 

El gobierno federal desistió de la entrega y el apoyo para la APP que permitiría la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté, pues en caso contrario –si se hiciera la obra-, costaría a cada quintanarroense y turista que cruce, unos 80 pesos (por cada ocasión), ¿se imagina lo que tendrían que pagar cada año las decenas de miles de personas que acuden a trabajar a la zona hotelera y que opten por esta vía? ¿Ese no es un ataque directo a los ciudadanos desde el Poder Legislativo? ¿No lo es la determinación de impedir la operación (o “regular”) de aplicaciones digitales para el transporte de pasajeros, que hasta enfrentamientos ha ocasionado con los diversos sindicatos de taxistas? ¿No lo es haber creado un impuesto para plataformas como Airbnb, por presión de “los señores del dinero”, que ven en la renta de una casa una competencia desleal? No, para el diputado, el ataque directo es el incendio del adorno navideño. 

Una falta de respeto seguro que lo es, una falta de reconocimiento a los trabajadores que se esmeraron en realizar la decoración, indudablemente; pero ¿no es más grave y de una afectación general, e incluso una falta de respeto, lo que ocurrió horas antes ahí mismo? A pesar de la exigencia de más de un año de grupos feministas para despenalizar el aborto, de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en ese sentido, y de los trabajos en comisiones que algunos diputados y diputadas hicieron con los colectivos, deliberadamente se rechazó pasar al pleno la iniciativa, basados en la “forma de pensar y creer” de diputados que están para acatar la demanda ciudadana, no sus individual forma de ver el mundo. Pero la quema del arbolito es un ataque directo al Poder Legislativo y hay preocupación. 

Más aún, Quintana Roo se encuentra entre las siete entidades (las otras son Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Sonora) que concentran el 59.22% de las agresiones contra periodistas. Aun así, desde la XV Legislatura, se abrogó la ley que protegía al gremio y permitía construir un mecanismo local –del federal ya se conocen sus limitaciones- que los defendiera. En aquel entonces, Martínez Arcila presidió también el Congreso estatal, fue el encargado de llevar a cabo el proceso que terminó en la abrogación. En esta XVI legislatura, a pesar de que existen iniciativas presentadas de nuevo para legislar al respecto, ningún diputado ha realizado trabajo alguno; pero hay prioridades diferentes, tan sólo en la primera mitad de 2021, se registraron 25 agresiones periodistas –las reportadas ante el mecanismo federal-; sin embargo, qué lamentable es la quema del árbol navideño, un ataque directo a las instituciones. 

A la XVI Legislatura le queda un periodo ordinario más –sólo uno, afortunadamente-, esta semana aprobarán el paquete fiscal 2022, también el último que les corresponde, y de revocar las APPs que agravian a la sociedad, de despenalizar el aborto, de crear una ley para protección a periodistas…nada… De revocar la concesión de Aguakán para el cobro de agua potable, nada. Eso sí, crearán el cobro de derechos para moto repartidores, faltaba más, y obedecerán “a pie juntillas” las instrucciones que desde el poder reciban; pues para eso están, para obedecer. Por lo demás, qué lamentable es la quema del arbolito de navidad, sobre todo, porque los legisladores quintanarroenses no ven más allá de las inmediaciones del Poder Legislativo. 

Lo más lejos que alcanzan a ver es hasta donde se encuentra ese adorno dañado, y es que es el adorno número 26, pero los ciudadanos tendrán, el 05 de junio de 2022, la oportunidad de elegir  25 personas que sí realicen su tarea, pero antes, los partidos políticos deberán hacer la purga real para asegurarse de que ninguno de los actuales pretenda reelegirse, claro, hay algunos que ya no pueden porque ya aprovecharon las “bondades” de la ley vigente. Diputados y diputadas que respondan a las aspiraciones y demandas sociales, no que actúen con base en sus propias creencias – ¿verdad Kira Iris San? -, eso es lo que se necesita, que, para adornos, esos ya hay muchos y más quemados que el arbolito. 

COMENTARIO MORBOSO 

El jueves de la presente semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Villahermosa, Tabasco. Según el mandatario federal, llevará tres temas para discutir: El plan de seguridad pública, acciones conjuntas en materia de protección civil y el posible incremento en el rango de edad, de 30 a 64 años, para la entrega de pensión a personas con discapacidad. En contraparte, de manera extraoficial ha trascendido que los gobernadores volverán a plantear el análisis de modificación del pacto de coordinación fiscal, el ajuste en materia de políticas de migración y algunos otros como el desabasto de medicamentos en entidades federativas. 

Parece que el presidente ya anticipa una reunión no tan tersa, en momentos en que la Conago sigue debatiendo al interior la utilidad de existencia de dicho mecanismo; pues López Obrador ha adelantado que espera que “haya entendimiento que se mantenga la organización de los gobiernos estatales sin divisiones, que haya unidad.” Lo cierto es que, hasta ahora, las demandas que han surgido de gobernadores al gobierno federal han quedado como los “llamados a misa”, sin mayor atención y menos en lo que se refiere a la mejora en la repartición de los ingresos. Importante será la reunión, ahora que ha comenzado la segunda mitad del sexenio de la Cuarta Transformación Republicana; no estaría de más recordar temas como el traslado de dependencias federales a las entidades federativas, porque hasta ahora luce como un tema en el olvido, y en Quintana Roo se sigue esperando la llegada de la Secretaría de Turismo (Sectur), en Campeche a Petróleos Mexicanos (Pemex) y en Yucatán la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sólo por mencionar el sureste, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima. 

Deja un comentario