A golpes de timón

Por Claudio Adrián Montaño Mier

“El porvenir está en las manos del maestro de escuela.“

-Víctor Hugo

A mi mente viene el recuerdo de conversaciones que he tenido con maestros a lo largo de mi vida.  Las que más atesoro, son las que he tenido con esos profesores con muchos años de servicio. Platicas donde rememoraban sus inicios en el magisterio y asombrados describían sus andanzas para llegar a sus lejanos centros de trabajo, las rancherías, los poblados en la sierra, a sus queridas escuelas rurales.

Una maestra narraba que después de su viaje en autobús, continuaba su trayecto en lancha, avioneta y al final a lomo de caballo. Mi papá platicaba de su primera escuela, para llegar tuvo que pedir prestado para comprar caballo y rifle, presentarse con su supervisor y aventurarse a la bella sierra huasteca de Hidalgo hasta llegar a su comunidad. Uno de los maestros de mi escuela platicaba de cómo recibió clases de Lucio Cabañas en el Mexe, Hidalgo y sus andanzas en “La Diabla”, el camión de la Normal Rural Luis Villarreal.

Lo anterior lo pongo como antecedente para señalar el gran compromiso que los maestros tienen con la educación, porque a pesar de la pandemia, concluyeron el ciclo escolar 2019-2020, a empujones, a golpes de timón y a pesar de todas las quejas de los padres de familia que fueron magnificadas, difundidas y mal  interpretadas por lo medios masivos de comunicación y las redes sociales. Con todo, los maestros hicieron su parte.

La últimas dos semanas de junio, se presentaron virtualmente a un Taller Intensivo de Capacitación titulado “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor. No puedo asegurar que resultara una mala experiencia, eso no existe, solo puede ser mala así aquellos que participan así lo determinan con su actitud, y en este sentido, puedo decir que el colectivo de mi escuela hizo lo propio y considero que aprendimos mucho, buscamos aprender de la experiencia en un ambiente ameno y lleno de colaboración.

A punto de finalizar el taller, un nuevo golpe de timón: se suspende la fase intensiva y hay que esperar la mañanera que el lunes 3 de agosto dará el Presidente de la República donde informará el nuevo rumbo que ha de tomar la educación en nuestro país.

Dudo mucho que la mañanera cubriera las expectativas que los maestros habían depositado en ella. Y pese a que en el mensaje que el presidente López Obrador diera a la nación resaltara el respeto a los derechos y prestaciones de los maestros, que los maestros son insustituibles, que no habrá clases presenciales hasta que el semáforo esté en verde y por supuesto, la cereza del pastel, que en esta ocasión fue mas grande que el pastel en si, el acuerdo nacional por el cual las cuatro principales televisoras se unen para difundir los contenidos que han de colaborar para el desarrollo de los aprendizajes esperados. El 99% de las familias mexicanas tienen televisor y para el resto se utilizarán la radio y materiales adicionales de apoyo, se nota que el secretario de educación no conoce las comunidades rurales.

Estas y más declaraciones confusas, donde los diferentes niveles de gobierno competían por ver quien quedaba mejor con los agobiados padres de familia, sobre todo en relación a las cuotas con las que los tutores de los menores sostienen las instalaciones escolares. Dichas declaraciones que muy a la ligera fueron difundidas e interpretadas con cierta mala intención por los diarios amarillistas generaron el desconcierto y parecía que el único fin era enfrentar a los padres contra la organización escolar.

En algún momento el subsecretario de salud Hugo Lopez-Gatell aseveró que más mortal que el virus SARS-CoV-2 es el miedo que genera en nosotros, en el caso de los maestros, más peligroso que el miedo, es la incertidumbre de navegar a golpes de timón, en un rumbo que nadie conoce, nadie, incluso el capitán de la nave. “Para desembarcar en la isla de la sabiduría hay que navegar en un océano de aflicciones.” -Sócrates

Deja un comentario

3 thoughts on “A golpes de timón”

  • Coincido estimado compañero de lucha, estar a la expectativa causa angustia a toda la comunidad escolar, adaptarse a los cambios es un reto a la inteligencia.

  • Los maestros han realizado una tarea impresionante en esta época de pandemia, porque invierten más tiempo al preparar sus clases, aunque sólo sean 20 minutos de conferencia; por eso me dio coraje cuando el gobernador dijo que los maestros no utilizan insumos estando en línea