2014, mujeres en lucha  

Por Arturo Ríos Ruiz 

*Cuatro ya se destapan 

*Sus luchas históricas  

Las mujeres han luchado desde los inicios de la historia por sus derechos, a partir de las religiones, siempre han resentido el machismo y su tenacidad las ha permitido avanzar hasta estos días. 

En México, en los tiempos de la Revolución, el sonorense Salvador Alvarado, como gobernador de Yucatán, con hechos demostró ser un hombre diferente y evolutivo distinto a sus compañeros y jefes de armas: 

De manera singular, Alvarado emitió la Convocatoria para el Primer Congreso Feminista en Yucatánel 28 de octubre de 1915, que tuvo verificativo del 13 al 16 de enero de 1916 en el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida.  

Alvarado permitió la organización de las mujeres; asimismo, les dio empleo en la administración pública, mejoró las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, disponiendo que dicho servicio fuera remunerado. Fueron innumerables las mejoras al favor del sector femenino. 

El General Alvarado, calificó de «error social» la condición de la mujer, frenadas, recluidas en el hogar; pero el machismo de los tiempos, presionó al presidente Venustiano Carranza y lo obligaron a deponerlo e impusieron a Ignacio Bonilla, quien cerró las puertas a las damas y todo quedó en un sueño para ellas. 

De las feministas de la época, sobresalieron Hermila Galindo, que fue secretaria de Carranza, Consuelo Zavala Castillo, Dominga Canto Pastrana y Elvira Carrillo Puerto, entre centenas de activistas, que nunca cejaron en su lucha y hasta 1954, Adolfo Ruiz Cortines, instauró el voto de la mujer. Muchas fueron legisladoras. 

El avance ha sido notable, la diestra disputa femenina, en la actualidad es destacada y por ello tenemos a cuatro damas aspirantes al máximo para 2024: Claudia Sheinbaun, que tiene rato promoviéndose, Margarita Zavala y Lily Téllez del PAN y Beatriz Paredes por el PRI y podrían aparecer más con el curso del tiempo que avanza. 

En el orden: Claudia, ampliamente favorecida por el presidente, mostrando que sería una magnifica suplente, cubre las condiciones de entrega, poco inteligente y docilidad ante su mentor tabasqueño, como él desea, pero en los debates, sus contendientes la harían trizas por incapaz.  

Margarita Zavala y Lily Téllez, la primera le lleva ventaja por ser albiazul de hueso rojo, más experiencia, algo aprendió como primera dama y tendría un asesor colmilludo, aunque Marko Cortés “destapó” a la periodista que vagó por Morena. 

Beatriz Paredes que se roba a todas, su experiencia es un azote ante cada una de las anteriores, visión y discurso, pero el PRI, ya no es garantía, está en sus peores tiempos, nunca aprendieron de las derrotas y se quedaron en sus tiempos dorados del pasado que se les pasó en las tinieblas de la noche. 

Interesante se ha puesto este asunto; mujeres contra hombres, como la sigo desde tiempos pasados, la mujer, sigue en lucha y seguirá sin descanso hasta lograr objeticos en varias áreas de la vida pública del país. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario